Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

viernes, 4 de septiembre de 2009

Mineras buscarán cambiar la legislación que prohíbe explotar a cielo abierto

CUESTIONAN A QUIENES ASEGURAN QUE LAS EXPLOTACIONES METALÍFERAS CONTAMINAN


GEMERA, como entidad representativa de las empresas exploradoras de minería de la República Argentina, pidió que cuando se tome conocimiento que alguna de las empresas comete alguna infracción a las normas medioambientales, o haya sospechas de contaminación, que sean las mismas entidades representantes, como las cámaras provinciales, sean quienes se presenten ante los organismos de contralor y soliciten inspecciones sobre lo que está en ejecución, incluso los mismos particulares deberían tener la iniciativa de pedir a esas representaciones que exijan una inspección.
La postura la dio a conocer el presidente del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina (GEMERA), Julio Ríos Gómez, quien remarcó que “es nuestra responsabilidad, como órgano superior, llamar primeramente a la empresa para pedir explicaciones y exigir que lo remedien inmediatamente, sin importar cómo lo hagan, pero debe ser realizado. Esa es la impronta del grupo, ya que es la norma de comportamiento” que se busca conseguir imponer en el sector, explicó.

Cambiar la legislación

GEMERA dejó en claro que tiene “todas” las expectativas de conseguir que el Gobierno Provincial y la Legislatura modifiquen la legislación que prohíbe la explotación minera metalífera a cielo abierto. Si bien todavía no han existido conversaciones en tal sentido, “se intenta tender lazos y puentes para poder establecer una mesa de diálogo”, adelantó el presidente del grupo, Julio Ríos Gómez.
Por su lado, Jorge Marzulo, de la cámara chubutense, renegó contra los funcionarios gubernamentales provinciales debido a que “no nos reciben. No hay diálogo”. Sin embargo, y por ese motivo, GEMERA “intentará tender lazos. La idea es acercarnos, tener diálogos, y sobre todo romper los enfrentamientos existentes”.

Compromiso social empresario

Por otro lado, en referencia al compromiso social de la minería con el ámbito humano en el que se desarrolla, desde una pequeña localidad a una gran ciudad, Ríos sostuvo que “exista actualmente una fuerte impronta en tal sentido, incluso junto a las empresas proveedoras, para que el día de mañana, cuando el recurso natural no esté”, cuando haya desaparecido, “la sociedad pueda continuar su existencia”.
Sobre el caso, puso como ejemplos localidades del interior de las provincias de San Juan y Catamarca, “en las que si la minería no hubiera llegado a ellas, hubieran continuado, por centurias, igual que como estaban, absolutamente postergadas. Ni siquiera el Estado se había ocupado de ellas y actualmente, registran un crecimiento constante, durante los últimos cinco años, de un 11 por ciento aproximadamente”.

La Liga miente”

El presidente de GEMERA consideró que la empresa Cerro Vanguardia, con yacimientos mineros en Santa Cruz, debería querellar al programa televisivo La Liga, por el informe que emitió hace dos semanas atrás, en el que denunciaba que ganaderos vecinos al lugar de explotación se quedaron sin animales al haber muerto por contaminación. Según Ríos Gómez, ese informe “en su mayoría es falso. El ganadero que aparece filmado, no tiene animales desde el año noventa, mucho antes que iniciara la explotación Cerro Vanguardia, ya que cuando hizo erupción el volcán Hudson le mató todas las ovejas al quedarse sin pastura. Hoy es empleado del SENASA, pero dice que le contaminan el campo y por eso no tiene animales. Si averiguan, ni siquiera forma parte de la Sociedad Rural de San Julián”.
En cuento al cierre de La Cueva de las Manos, “se puede ingresar por la tranquera principal del campo, con el único requisito de ir a la Dirección de Cultura de la localidad, pedir la autorización correspondiente, para que, con un agente municipal, pueda ingresar tranquilamente. No lo hicieron y por ello no pudieron llegar”.
El informe de La Liga “fue tendencioso, ya que buscaron todas las tranqueras que tenían candados para decir que no podían pasar. Fue muy sesgado. Lo de La Liga, en Santa Cruz, no resiste ningún análisis”, dijo.

El modo de hacer

El presidente de la Cámara de Minería de Chubut, Luís Jorge Marzulo resaltó que “en este sector, tal como ocurre en muchos otros, si bien hay mucha gente y empresas que hacen las cosas bien, hay quienes hacen cosas mal. No se debe generalizar respecto a que toda la minería está mal y contamina, o que toda la construcción tal o cual cosa. Se debe ir puntualmente al caso” expresó.
Al referirse a la empresa que habría abandonado, sin remediación, una exploración realizada en proximidades de la localidad de Paso de Indios, el mismo Marzulo aseguró que “acá en Chubut hay una empresa que aparentemente ha violado la Ley 24.585, sobre la cual tendremos que ir encima y ver qué ocurrió. No se debe perdonar ni ocultar nada, como tampoco se puede discutir lo que no se puede discutir. Por ello, como representante de la Cámara chubutense de minería me ofrecí personalmente a acompañar al propietario del establecimiento ganadero, ante las autoridades correspondientes, para conseguir que se revierta la situación”.
En el caso de Esquel, “ni siquiera se llegó a dar inicio a la exploración”. Sobre las exploraciones y explotaciones de minería metalífera, “hay mucha mentira e irrealidad, tal como ha habido falta de respeto de parte del Gobierno Provincial y la empresa” que intentó desarrollar el proyecto El Desquite, en “haberle ‘arrojado’ al análisis de la gente un proyecto sin antes habérselos hecho conocer”.
En su opinión, “el primer ámbito que debe conocer los pormenores de un proyecto minero es la comunidad en la que se va a concretar, para que lo entienda y lo haga suyo. Si no se hace de esa manera, el proyecto fracasa, tal como ocurrió en la ciudad de Esquel. Allí no fue la empresa ni concurrió el Gobierno Provincial a explicar el proyecto y dar detalles del mismo. La gente se asustó prematuramente, interpretó que se le iban a acabar los bosques, que se le arruinarían los lagos y mucho más, y ahí tienen el resultado. Esa experiencia debe ser capitalizada en Chubut y no permitir que vuelva a ocurrir” acotó el presidente de la Cámara minera provincial.
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=109308

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!