SI AL HIELO LE ATRIBUÍMOS PROPIEDADES DE UNA ROCA, ¿QUÉ VA A IMPEDIR QUE SE EXPLOTEN LOS GLACIARES?
DIAGÉNESIS
Este término, ha sido utilizado en el párrafo 4º de la página 6, de los fundamentos que presenta el proyecto de Ley S 2200 / 09, de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y el ambiente periglacial, que se pensaba tratar en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Senadores de la Nación, el día 2 de setiembre pasado.
El párrafo de referencia se transcribe a continuación y el término, en discusión, se resalta en rojo.
………………………………………………………………………………
La formación de los glaciares se debe al proceso de trasformación de nieve a hielo, conocido como diagénesis. Dicho proceso se genera por la compactación de la nieve en sucesivos estratos de acumulación, con la consiguiente pérdida parcial del aire, aumentando la densidad y pasando de una textura suave y esponjosa a una granular y más dura (Paterson, 2001).
………………………………………………………………………………
Dice el diccionario enciclopédico LEXIS 22 – VOX – Tomo 7 Primera Edición de Bibliograf, S.A. – Edit en España 1981 – sobre el vocablo “Diagénesis”:
Geol. Transformación de los materiales sedimentarios en rocas sedimentarias, al consolidarse por efecto de los procesos de cementación, compactación y recristalización. En ella intervienen los seres vivos, representados por los protozoos y bacterias pralte.; aunque su acción se limita a la primera parte del proceso, es fundamental. También tiene una gran importancia la acción del agua en múltiples facetas, tales como disolución y movilización de los minerales, cementación y compactación de la roca. El tránsito de diagénesis a metamorfismos no está bien definida y a menudo se presta a dudas y confusiones.
En “PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Y GEOLOGÍA AMBIENTAL” de Francisco Anguita Virella y Fernando Moreno Serrano, Ed. Rueda, Madrid, 1993, pag. 159 se lee: Diagénesis ( del griego dia= separación y génesis = origen). Consiste en la adaptación estructural y química del sedimento a ambientes de mayor presión y temperatura. Los minerales planos, como las arcillas, se orientan paralelamente, por ejemplo. Los fluídos aportados desde el exterior pueden traer elementos químicos que cambien la composición del sedimento. En este último caso, la diagénesis se llama metasomatismo.
En pag. 170 del mismo texto, el punto 3 dice: Los sedimentos se transforman en rocas sedimentarias mediante el proceso de litificación, que incluye compactación (eliminación de poros), cementación (depósito químico en los poros) y diagénesis (cambios estructurales o composicionales diversos).
Se adjunta seguidamente lo que dice el Diccionario Larousse 2007 y 2009 en el buscador Google:
En ninguna parte aparece la palabra “diagénesis” vinculada con procesos que tengan que ver con la formación del hielo en ambientes glaciares, periglaciares o cualquier otro.
Es más, la diagénesis sólo involucra a las rocas sedimentarias de origen clástico donde su conformación exige la participación de tres constituyentes esenciales: clasto, matriz y cemento. Los clastos elementos granulares macroscópicos; matriz: material de tamaño menor que los clastos donde éstos se incrustan y el cemento que es el aglutinante.
En el caso del hielo, estamos en presencia de una sola sustancia: el agua que al congelarse lo forma. La generación del hielo implica otras condiciones y otros procesos. En cuanto a las primeras tenemos: caída de nieve (densidad 0,06 a 0,16); acumulación de la nieve y formación de la neviza por eliminación de parte del aire ocluído entre los cristales de nieve (densidad 0,2 a 0,4); sigue la eliminación del aire en el paso siguiente que es el geloide (densidad 0,72 a 0,84); finalmente hielo glaciario (densidad 0,9), menor que la del hielo común (densidad 0,9l8).
Los procesos son físicos mecánicos derivados de la compactación, la consiguiente presión y la recristalización del agua, sin ningún tipo de aditamentos.
Del análisis de cada uno de los desarrollos, se puede advertir que la formación del hielo es imposible de incluir en el gran título de la diagénesis.
Dr. Carlos Seara
Geólogo
No hay comentarios:
Publicar un comentario