Un ejemplo de cómo el "gran medio argentino" trata las noticias:
1) No se preocupan en aclarar quién pagará esos préstamos (todos nosotros) cuando los responsables no pondrán un solo peso2) No se preocupan en aclarar cuáles son las 8 zonas a evaluar, ni tampoco qué es lo que piensan evaluar
3) Sí se preocupan en "aclarar" que lo que hay que remediar es anterior al "fabuloso" código minero reformado en los ´90 y las "supuestas obligaciones" que tienen ahora las "empresas mineras"
4) Por supuesto no se olvidan de "tirar algún palo" contra los ambientalistas, cerrando la noticia con la "sugerencia" de que los ambientalistas realizan denuncias sin fundamentos.
Nada nuevo ¿no?
Usarán plata del BID para reparar daños de la minería
00:00
Por: Natalia Muscatelli
La Secretaría de Minería acaba de disponer de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo de 80,6 millones de pesos para -entre otras cosas- recomponer pasivos ambientales producidos por la actividad minera.
Entre otros destinos, el crédito se va a utilizar para obras de "remediación" del medio ambiente en tres provincias que acusaron daños tras el desarrollo de la actividad. Esas zonas son la ex fundición de Metal Huasi, en Abra Pampa, provincia de Jujuy, adonde se invertirán $ 7,85 millones; las antiguas escombreras sulfatadas de la localidad de Calingasta, en la provincia de San Juan ($ 15,6 millones) y la ex fundición de la Mina Gonzalito, abandonada hace más de 40 años en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro. Allí serán destinados otros $ 13,8 millones. El resto de los fondos se usarán, entre otras cosas, para evaluar ocho áreas de antiguas actividades industriales mineras y a la creación de escuelas-fábricas de ladrillos en las provincias de Formosa, San Juan y Misiones.
Desde la Secretaría que conduce Jorge Mayoral explicaron que "esas zonas tuvieron actividad minera antes de que exista la ley ambiental (24.585), incorporada en los 90 al Código Minero".
Según los funcionarios, desde entonces, las empresas que explotan los yacimientos están obligadas a cumplir con los requisitivos de saneamiento de las zonas donde operan.
Esos requisitos se prevén en un informe ambiental previo a la exploración de la mina, explican, aún a contrapelo de las denuncias por contaminación de los movimientos ambientalistas que cuestionan la actividad minera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario