Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 27 de septiembre de 2009

¿JUSTICIA? CAMARA CASACION: ¿QUIEN SE IMPUSO EN EL FALLO ROONEY? : Las andanzas de la Dra. Ángela Esther Ledesma


Algunos antecedentes de la Dra. Ledesma, que terminó "imponiendo" su criterio en la Cámara de Casación:

CUANDO LA JUSTICIA PARECE QUE NO PUEDE...


Enviado por Miguel A. Brevetta Rodriguez el 16/10/2008
Seccion : Politica Nacional
(MIguel A. Brevetta Rodriguez)

Las andanzas de la Dra. Ángela Esther Ledesma

Hace 25 años que Juan Domingo Schiaretti está "enganchado" del presupuesto del Estado, saltando de un cargo al otro, es decir de función en función, la mayoría de los casos postulado con el dedo, o a fuerza de decretazos.

Sabemos que no es el único, pero no estamos conformes cuando esta modalidad de "chaqueteros" se torna reiterativa y la ley se distorsiona, siempre a favor de unos pocos y en perjuicio de muchos.

En verdad no queremos ser insistentes, pero ya estamos cansados de los Menem, los Bustis, los Fellner, los Cavallos –por citar algunos- y en ésta oportunidad de otra figurita repetida en los escenarios públicos, obvio que permeable a los intereses de los otros. Es la Dra. Ángela Esther Ledesma, de la que no sabemos cómo llegó hasta el sitial en donde se encuentra, una especie de Torre de Babel propia, desde donde mira pasar la vida sin que logre alcanzarla el brazo de la justicia.

De ella ya nos ocupamos en reiteradas ocasiones (1) desde cuando "aterrizó" en el paraje santiagueño teniendo como referente político a Ricardo Alfonsín, hasta que se alejó definitivamente del territorio (¿?) del brazo del inefable Carlos Saúl Menem, obvio que premiada por la gestión que le cupo como Presidente del Superior Tribunal de Justicia, durante el ejercicio de la suma del poder publico a cargo de Juan Schiaretti y su banda.

De la Dra. Ángela Esther Ledesma, se recuerda una de las pésimas y peligrosa gestiones al frente del Poder Judicial de Santiago del Estero, tanto que ese cuerpo se quebró a mitad de camino, ante los exabruptos cometidos, el escaso o casi nulo conocimiento del derecho de los jueces designados por sus finos dedos, como por las arbitrariedades oprobiosas que la tuvieron por protagonista, que enfureció tanto a uno de sus ministros –Jorge Berardo- que no trepidó en volverse a su provincia, dándole el portazo en sus propias narices, no sin antes dejar plasmado en uno de sus votos, que: " la justicia no está para sacralizar condenas sociales" (2), tal como pretendía la por entonces ignota jefa del Poder de Justicia local .

DE INQUISIDORA A GARANTISTA

Hoy resulta que la entonces pretendida "dama de hierro", quien mediante el uso de un memorándum prohibió a sus jueces "los beneficios de la excarcelación a todo imputado que hubiera sido funcionario publico", al mejor estilo de sus amigos "chaqueteros", cambió su apreciación judicial y parece que se pasó al bando contrario: "En Casación existía la sospecha de que Capolupo tenía concepciones similares a las de su colega Ángela Ledesma. A Casanovas lo sustituyó una "garantista", Ángela Ledesma" (3).

En efecto, atrás quedaron los días de su pregonado "mani puliti", convertido en corto plazo en "mani-puleo" de las garantías constitucionales y de las instituciones a la que representaba, gracias al accionar desvergonzado de la banda-Schiaretti.

Y al parecer continua haciendo de las suyas, obvio que está gozando del calorcito oficial: "Ángela Ledesma: vocal de la Cámara de Casación Penal, integra la comisión para la reforma del código procesal penal nacional (Decreto 115/07) junto al ultra-kirchnerista Miguel Pichetto y bajo la presidencia del diputado Juan Beccani. Ledesma es el símbolo concreto de la división ahora existente en el tribunal cuestionado, motivando el inesperado pedido de licencia de Bisordi." (4)

Aun siguen sin instrucción (cajoneadas) las denuncias presentadas por el Dr. José Antonio Uñates s/ "Violación de los deberes de funcionario publico, usurpación y abuso de autoridad" de fecha 12/l1/95 en contra de Ángela Esther Ledesma y la impetrada por el Dr. Fernando Gonzalo Miranda s/ Asociación Ilícita, Violación y Abuso de Autoridad, Prevaricato agravado, Privación Ilegitima de la libertad y Denegación y retardo de Justicia", también en contra de la actual magistrada que nos ocupa (5)

Pero para beneficio de quienes creen en la justicia, no todo es color de rosa para la atribulada magistrada, pues para analizar las conductas publicas se deben escuchar los campanazos desde todas las latitudes, como por ejemplo: "La Sala III de la Cámara de Casación Penal -con los votos de los jueces Ángela Ledesma y Guillermo Tragant- liberó a una banda completa de peligrosos narcotraficantes que habían sido atrapados in-fraganti con decenas de kilos de cocaína y que eran responsables por la introducción de numerosos embarques del estupefaciente. ¿Para quién trabaja la Justicia en la Argentina? El accionar tan cuestionable de los magistrados Ledesma y Tragant permite acaso suponer que la Justicia argentina está en la nómina o payroll de importantes narcotraficantes?

Concretamente, puede decirse que la actuación de Ángela Ledesma y Guillermo Tragant, de la Cámara de Casación Penal -Sala III, repetimos-, contribuye en gran medida a generar mejores condiciones para el tráfico de droga en la Argentina y hasta cabe preguntarse cuántos jóvenes pagarán con sus vidas por el "trabajo" de estos jueces". (6)

LOS FRAUDES QUE TU JUZGAIS…

Pero aquí no termina el controvertido derrotero de la titular de la Sala II de la Cámara de Casación Penal, pues también fue denunciada ante el Consejo de la Magistratura por el abogado Ricardo Monner Sans, "por haber beneficiado de manera supuestamente indebida a los integrantes de una desaparecida compañía de seguros y a autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación."

Es decir que no solo estamos ante el interés de las causas por droga, sino que también interesan los dineros de las grandes empresas. Es por ello que: "los camaristas que pasaron por la Sala II (Juan Fégoli, Pedro David, Gustavo Mitchell y Ángela Ledesma) se habrían desdicho de una resolución anterior que había puesto a los mismos imputados (entre otros, integrantes del directorio de dos compañías y el ex superintendente de Seguros Ignacio Warnes Isaurralde) al borde del juicio oral y público por un presunto fraude.

Así es como: "Asumiendo una jurisdicción que no tenía, (la Sala II) se desdijo un año y medio después y, en flagrante violación de las nociones constitucionales del debido proceso y de la defensa en juicio, dictó un pronunciamiento que le estaba vedado pronunciar", denunció Monner Sans ante el Consejo de la Magistratura al pedir el juicio político de los jueces a los que acusó.(7)

En fin, hay cosas que exceden la capacidad de asombro y así como el dinero no puede comprarlo todo, la justicia argentina –especialmente- pareciera que tampoco puede… ¿ O, no quiere? Oremos por ella.

Bibliografía:

1- www.brevettarodriguez.com.-

2- Voto del Dr. Jorge Berardo, causa "contrato de publicidad", S del E. 2004.-

3- Nota Susana Viau en Pagina 12 del 27/12/2005.-

4.-Sin Mordaza, 10/4/2007.-

5- Revista La Columna, No. 293, junio 1999, pag. 4/8.

6- El Ojo Digital," Jueces Argentinos pagados por el narcotráfico?" 16/3/2006.-

7- Diario El Clarín, Fraudes en Seguros: piden el juicio político de un tribunal.

Daniel Santoro, 3/10/2008.-

Centro de detención Arana

Organizaciones de derechos humanos apelaron la excarcelación de tres represores

Organizaciones de Derechos Humanos apelaron la excarcelación otorgada a tres ex policías que actuaron en un centro clandestino de detención de la localidad de Arana, partido de La Plata, durante la última dictadura. Se trata de Rubén Páez, Miguel Kearney y Bernabé Corrales, quienes fueron excarcelados el 12 de enero por resolución de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal.

Los tres ex policías están imputados de la privación ilegal de la libertad y los tormentos sufridos por centenares de víctimas que estuvieron alojadas en el centro clandestino de Arana, en causas que se tramitan ante el juez federal platense, Arnaldo Corazza.

Según el colectivo Justicia Ya!, las entidades de derechos humanos apelaron la medida ante la Corte Nacional alegando que "resulta inconcebible y manifiestamente insultante para las víctimas y para la sociedad toda, que en el marco de la impunidad que reinó los últimos 33 años, se pretenda tomar como argumento decisivo que hasta el presente los imputados no registren condenas ni hayan procurado mantenerse prófugos de una Justicia que nunca los requirió".

Para el organismo es incomprensible que "el Poder Judicial insista en minimizar el genocidio dando más valor a la edad de los imputados, a que sus lugares de residencia hayan sido estables, sus núcleos familiares consolidados y sus comportamientos en prisión correctos; que a los cientos de crímenes aberrantes por ellos cometidos", según expresó en un comunicado.

De este modo, el colectivo cuestionó los fundamentos de la Sala III, que excarceló a los tres represores por considerar que no había riesgo de fuga, nunca habían intentado fugarse, tenían domicilios fijos y no registraban antecedentes. Además, Justicia Ya! solicitó una entrevista al procurador

general de la Nación, Esteban Righi, con el fin de reclamarle que instruya a los fiscales de Casación para que también apelen la resolución que puso en libertad a estos represores.

"Resulta alarmante que este paso no haya sido concretado por los fiscales inmediatamente después de conocido el fallo", expresa el comunicado, que recuerda que los fiscales sí apelaron la resolución de la Sala II de la misma Cámara de Casación que ordenaba la libertad de 17 represores de la ESMA, hecho que suspendió la concreción de la medida.

Esta organización defensora de los derechos humanos está integrada por la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU), Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); y el Comité de Acción Jurídica (CAJ).

También están H.I.J.O.S. La Plata y Madres de Plaza de Mayo La Plata, entre otros. El 12 de enero último, la Cámara Nacional de Casación Penal había otorgado la excarcelación a los tres jefes policiales, luego de que presentaron las garantías para cubrir una caución de 75 mil pesos cada uno. Las libertades fueron dispuestas por la sala integrada por los magistrados Angela Ester Ledesma, Guillermo Tragant y Eduardo Rafael Riggi.

Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/ultimas/20-118899-2009-01-25.html

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!