Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 1 de agosto de 2009

Pino Solanas destroza a las mineras con un documental, pero las empresas temen enfrentarlo




¿Qué les ocurre a las empresas mineras que se encuentran a la defensiva desde hace tiempo? En los '90, la inversión en Bajo La Alumbrera recibió una enorme prensa favorable pero luego, progresivamente, los mineros involucionaron hacia una prensa muy negativa. En su momento, esas empresas no reaccionaron con bríos sino que creyeron que eran tiempos que decantarían por sí mismos. Fue un error gravísimo, resultado de la modorra o la ignorancia u omnipotencia. También hizo mal al sector la cuestión del cianuro a utilizar en los procesos en Esquel (Chubut) y en Famatina (La Rioja). Luego, el abuso de poder de los sanjuaninos Gioja como símbolo de los funcionarios que carecen de límites para imponer su voluntad, terminó por desmadrar la relación entre la minería y la opinión pública. Ahora llega Fernando Ezequiel Solanas con su documental, y el tema mereció una reflexión en el update de la revista Imagen.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Revista Imagen). ¡Luz, cámara, acción! Mucha acción, es el pronóstico para los comunicadores del sector minero argentino: el cineasta y peronista de izquierda Fernando Pino Solanas está por asestarle un duro golpe a la imagen del ya vapuleado sector minero, y el silencio en el que tradicionalmente está sumida esa industria bastante novedosa en la Argentina podría jugarle en contra.
Solanas, además de cineasta, es considerado el nuevo fenómeno político de la Argentina tras su excelente resultado en las últimas elecciones legislativas, en las que sorprendió saliendo segundo en la Ciudad de Buenos Aires mediante una campaña prácticamente sin recursos. La enorme cobertura mediática que obtuvo el notable resultado electoral de Pino y su Proyecto Sur, que, con 24% de los votos superó todas las expectativas, le dará aún más protagonismo y credibilidad en los medios al documental anti-minero.
Expertos en comunicación vinculados a la minería dijeron que todavía la industria está debatiendo si debe salir a comunicar y cómo, aunque fuentes del sector aseguran que los aprestos marchan en silencio pero a paso redoblado.
Solanas estaría a apenas semanas de estrenar el documental contra la actividad minera en el país en el que atacaría al sector con críticas por cuestiones ambientales y económicas. No solo criticaría al sector en general, sino que apuntaría sus cañones contra las dos empresas más emblemáticas en la Argentina, la canadiense Barrick, dueña de Veladero y el proyecto Pascua Lama, en San Juan, y Bajo de la Alumbrera, de la suiza Xstrata, en Catamarca.
El caso del documental anti-minero del autor del clásico film La Patagonia Rebelde, recuerda los críticos films del polémico documentalista estadounidense Michael Moore, que destrozó la imagen de George Bush y luego lanzó Sicko, una cinta con durísimas críticas al sector de la salud. Actualmente la reforma al sistema sanitario norteamericano que está llevando el presidente Barack Obama es, en buena medida, consecuencia del documental de Moore.
También la Argentina tiene antecedentes de films que desatan enormes polémicas en la opinión pública: Fuerza Aérea SA, del director y ex piloto Enrique Piñeyro, terminó obligando al gobierno a quitarle el control aéreo a esa fuerza militar para crear una agencia de control aéreo.
De hecho la minería ya tuvo un Waterloo en 2005, cuando las protestas de los vecinos de Esquel, Chubut, congelaron el proyecto de mina de oro El Desquite, por entonces de la canadiense Meridian Gold. Otra gran derrota para el sector fue la instauración de retenciones a sus exportaciones, en violación a la estabilidad fiscal que, en teoría, rige para la actividad desde el big bang de ese sector, en los '90. La opinión pública ni se inmutó en defender al sector, como lo hizo con las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
Un asesor de una de las empresas mineras dijo que “las internas y guerras de cartel en la CAEM, la cámara que agrupa a las empresas del sector, impidieron hasta ahora adoptar un curso de acción”.
Otro asesor-estrella del sector minero criticó la lentitud en reaccionar y lanzar un programa integral de comunicación para todo el sector: “Hace años que se están preparando, pero no terminan de arrancar. Hace cinco años venimos proponiendo programas de esclarecimiento, porque la opinión pública está muy mal informada”.
En eso coincide Martín Oyuela, dueño de la consultora de PR Servicios Regionales del Sur, que atiende las relaciones con los medios de la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros).
“No hay tradición minera en la Argentina, porque la actividad es muy nueva, empezó a mediados de los '90”, dice Oyuela. De hecho, la producción minera apenas empieza a desarrollar su potencial en Argentina, y ya es uno de los principales exportadores y contribuyentes impositivos, pero “hay periodistas especializados en países mineros como Chile y Perú, pero no en Argentina”.
Oyuela reveló que en septiembre la cámara organizará en Buenos Aires un seminario para periodistas que apuntará a esclarecer, desmitificar y generar opinión más informada sobre la actividad.
El publicista Oyuela y su socio, Ricardo Sarmiento, están coordinando a los voceros que saldrían a hablar para contrarrestar las afirmaciones del documental de Fernando Solanas. “Tendremos gente que hablará a favor de la minería”, explicó y citó el caso de los gobernadores de las provincias mineras, con el sanjuanino José Luis Gioja a la cabeza.
Otras provincias mineras son Catamarca, Salta e incluso Santa Cruz, aunque otras traban o directamente prohíben la actividad, como Mendoza o San Luis.
También las consultoras que están involucradas serán voceros: la filial argentina de la española Llorente & Cuenca ganó recientemente la cuenta de Barrick. El ex Clarín Pablo Abiad está al frente de la cuenta.
Infomedia Consulting, de Roberto Starke y Miguel Angel Martínez, así como ICC Baraldo, son las consultoras que trabajan para Bajo de la Alumbrera. También el experimentado publicitario Horacio Diez asesora a Alumbrera y en el pasado trabajó para la CAEM.
Oyuela está confiado en que la campaña de comunicación y esclarecimiento contribuirá a desvirtuar las denuncias de Pino.
Tenga razón o no: lo cierto es que los argentinos, un pueblo que a duras penas sabe que existe algo así como actividad minera en la su país, padecerán un curso intensivo de minería y anti-minería en las próximas semanas.
http://bloglemu.blogspot.com/2009/08/pino-solanas-destroza-las-mineras-con.html

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!