Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 16 de agosto de 2009

Más entrega de Chile y Argentina: mapas geológicos y agua para mineras

Noticias y Artículos Bombeo de agua en la Puna salteña, cerca de Socompa en la zona limítrofe con Chile. 13/08/2009 11:08 AM
http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=2577


Acuerdan el despojo a la sombra del Tratado Binacional de Integración Minera . Un convenio firmado hace unos días por los ministros de Minería chileno y argentino en Buenos Aires, permitirá potenciar el la instalación y continuidad de proyectos binacionales en la frontera entre ambos países. Agua del norte argentino para saciar la sed de las mineras del lado chileno y cartografía geológica compartida, fueron alguno de los acuerdos y temas acuerdos abordados. Nos enteramos por medios periodísticos de Chile.


Ver al pie los artículos relacionados.

Fuentes: diarios La Segunda y Diario Financiero
Antofagasta y Santiago, Chile – 11/08/09. “Con Argentina tenemos un tratado minero y se ha conversado también la posibilidad de hacer un uso compartido de las aguas y un mejor aprovechamiento”. Esta declaración del ministro de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, dejó al descubierto una de las más importantes conclusiones alcanzadas en la II Reunión Bilateral de Ministros, que se desarrolló la semana pasada en la capital argentina.

También firmaron un convenio los ministros de Minería chileno y argentino que permitirá potenciar el desarrollo de proyectos binacionales en la frontera entre ambos países.

Agua para la sed de las mineras

Trascendió que fueron autoridades chilenas las que pusieron sobre la mesa la idea de iniciar conversaciones para regular este tema, conscientes de la escasez de recursos hídricos que se registra actualmente en varias zonas del país.

“Un punto que Chile quiere dejar en la agenda, aunque para Argentina es políticamente complicado, es la posibilidad de exportación de agua en zonas limítrofes”, dijo un conocedor de las tratativas.

Aunque finalmente, por decisión del titular de Planificación Federal del país vecino, Julio De Vido, en la declaración final de la cita bilateral -que suscribieron ambas delegaciones-, quedó plasmada la intención de establecer un equipo de trabajo para analizar todos los aspectos para un futuro acuerdo, fuentes del sector público señalaron que la opción de aprovechar el agua de varios ríos que por el lado trasandino corren muy cerca de la frontera con Chile, apuntaría directamente a la gran minería.

La falta de agua entre la I y III regiones se ha convertido en un problema que las mineras han debido abordar desde las fases más iniciales de sus proyectos.

En este tema no hay distinción entre actores públicos o privados, e incluso firmas como Codelco, Antofagasta Minerals (grupo Luksic) y Escondida (operada por BHP Billiton), han buscado alternativas en conjunto.

Comprar derechos de aprovechamiento, desalar agua de mar y “subirla” hasta la zona cordillerana, y también acceder a recursos al otro lado de la cordillera, han sido algunas de las opciones analizadas. Así al menos trascendió en el caso de BHP Billiton, que hace un par de años habría evaluado técnica y económicamente la opción de habilitar un ducto desde la provincia de Salta para abastecer la operación de Escondida, mina que ellos operan.

La falta de certeza jurídica respecto de la continuidad del suministro fue el factor que habría impedido a la compañía seguir adelante con este proyecto. Así, al menos lo comentaron en ese momento fuentes del gobierno chileno.

En la industria comentaron que en esta oportunidad, las gestiones de las autoridades locales buscarían apoyar a un proyecto específico que está siendo desarrollado por un tercero para ofrecerlo al yacimiento Caserones de la japonesa Lumina Copper.

Lo que esta firma estaría evaluando es llevar hasta el proyecto -ubicado en la cordillera de III Región- agua del río Salado, ubicado en la provincia argentina de La Rioja, a 4 kilómetros del proyecto cuprífero. Se comenta que bastaría con llevar el agua 100 metros arriba para que el yacimiento obtenga los 800 litros por segundo que necesitaría.

La opción de desalar está económicamente fuera de alcance para la firma y esta importación abarataría significativamente el costo de abastecimiento hídrico.

Si bien la idea sería que un eventual acuerdo se incluya en el tratado minero vigente, conocedores del tema apuntaron que por lo complejo del tema, la opción que daría más garantías sería diseñar un acuerdo individual.

Los mapas para el saqueo

Así lo anunció el lunes en Antofagasta el titular de la cartera, Santiago González, quien aseguró que el primer paso será desarrollar de manera conjunta una cartografía geológica básica focalizada -en una primera instancia- en la Primera y Segunda regiones.

Efectivamente, la posibilidad de desarrollar proyectos binacionales como el de Pascua Lama en la Tercera Región (Barrick Gold, 3 mil millones de dólares), aparece como tremendamente atractiva para el Gobierno en su misión de atraer inversión al país. Por tal razón, los Ministerios de ambas naciones firmaron la semana pasada en Buenos Aires un convenio que permitirá completar una cartografía geológica básica.

"Chile está muy atrasado en esa materia, por tal razón estamos tratando de avanzar con el Sernageomin en esa cartografía. Se trata de una labor muy complicada y los recursos son limitados", advirtió González en declaraciones recogidas por El Mercurio de Antofagasta.

El secretario de Estado reconoció que se trata de un material fundamental para la facilitación y desarrollo de proyectos mineros.

"Con la intención de potenciar el desarrollo de nuestra cartografía firmamos un acuerdo con el gobierno argentino para desarrollar conjuntamente un trabajo geológico a lo largo de nuestra frontera en escala de 1 a 1 millón, que nos va permitir saber en detalle lo que sucede en esa zona, especialmente en el norte del país", precisó.

Según explicó la autoridad, ese fue uno de los principales acuerdos logrados el jueves pasado durante la reunión de ministros realizada en la capital trasandina.

En Chile, la misión recaerá en el Sernageomin, mientras que el Servicio Geológico argentino será la entidad a cargo de recopilar la información al otro lado de la cordillera.

"Estamos partiendo por la Primera y Segunda regiones, más adelante se integrarán a este mapa geológico las zonas fronterizas con Bolivia y Perú", sostuvo González.

Según el ministro, ésta es una información de primera necesidad para las compañías que pretenden desarrollar un proyecto minero.

“Identificaremos los yacimientos existentes, además de toda la estructura geológica de la zona, que es lo primero que solicitan las compañías al momento de evaluar su llegada al país. Creemos que será un instrumento que potenciará el desarrollo futuro de proyectos mineros binacionales en la zona", puntualizó.

González visitó ayer lunes la capital regional con la finalidad de participar en la celebración del Día del Minero, organizado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

El acto -realizado en los salones del Casino Enjoy- contó también con la presencia del intendente Cristian Rodríguez, la alcaldesa Marcela Hernando y la subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, además de parlamentarios de la región y ejecutivos de las empresas y asociaciones mineras.

Artículos relacionados

► Sobre el Tratado de Integración y Complementación Minera:

Tratado con Chile sobre Integración y Complementación Minera, Ley 25.243
El exilio del cóndor: hegemonía trasnacional en la frontera
La historia oculta del Tratado Minero entre Chile y Argentina

► Sobre el agua para las mineras del lado chileno:

Las mayores infractoras de la Ley de Agua en Chile son las mineras
Confirman el plan de bombear "seis mil litros de agua por segundo" desde Salta en Argentina hacia las mineras de Chile.
La Puna salteña se revela contra el saqueo del agua
Piden investigar a fondo el plan para desviar el agua de la Puna a Chile mientras el Gobernador salteño promete que no permitirá exportar agua
Solidaridad con los pueblos de la Puna salteña amenazados por el intento de saqueo de sus acuíferos
Prohibirán que se venda agua de la Puna salteña a Chile pero la reservan para minería en la provincia

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!