Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

miércoles, 12 de agosto de 2009

ALGUNOS ANTECEDENTES DE XSTRATA (ENERGIA AUSTRAL), AUTODENOMINADA LIDER EN "RSE"

Algunos Problemas de la minera Xstrata Copper en el mundo
* En el año 2003 el reporte anual oficial de Xstrata indica que hubo 806 incidentes medioambientales y de seguridad en sus siete minas y refinerías. Cinco trabajadores murieron en las minas, 82 contrajeron enfermedades ocupacionales, hubo 27 heridos y 56 trabajadores se volvieron sordos.
* En la mina de cobre de MT. Isa, donde viven los australianos nativos Koutha, en el 2003 se reportaron 117 incidentes.
* La mina de carbón de Maloma, Swazi, África del Sur, Xstrata tiene una larga historia en seguridad ambiental, ocupacional y de salud. El 12 de Julio de 2001, una explosión del gas de metano mató a seis trabajadores y otros 12 quedaron heridos. La inspección de las autoridades de ese país determinó condiciones de trabajo muy pobres, falta de equipos de protección de seguridad que pone en riesgo a los trabajadores.
* La planta de ferrovanadio de Swazi, contigua a la de carbón, empezó a operar en mayo del 2003. Pero el sindicato de trabajadores mineros, basado en un estudio independiente de la American Journal of Medicine de EEUU en 2000, denunció que en 1999 Xstrata ha expuesto a los trabajadores a 50 veces el límite máximo permisible de pentoxido vanadio, dióxido de azufre y ácido nítrico.
* La Cámara Federal de Tucumán, Argentina, este año, procesó al vicepresidente de la empresa Bajo La Alumbrera (de Xstrata) Julián Patricio Rooney, como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud, convirtiéndolo en el primer alto directivo de una gran empresa en ser procesado por esta causa. La pena que se le dará es de tres a diez años de prisión. También se le aplicará un embargo.
* Los delitos de La Alumbrera de Xstrata, se suman en un expediente iniciado en el año 1998, caratulado “Juan González s/ denuncia”, y la Cámara Federal que falló a favor del procesamiento permite incorporar todos los casos de dolo ambiental vinculados con la empresa, esto es, ordena investigar todo tipo de contaminación que se le impute a La Alumbrera.
* El expediente con las denuncias de los habitantes de Andalgalá, Argentina, es un documento que prueba el éxodo que debieron afrontar habitantes próximos a la explotación minera de La Alumbrera , del que da cuenta el documental “Asecho a la Ilusión ”.
* En Bajo Alumbrera, la minera vastamente denunciada y ubicada en Catamarca, se produjo un nuevo derrame en el mineraloducto que traslada el material extraído del yacimiento, que ha convertido el territorio de esa zona cercana a Andalgalá en una especie de cráter gigantesco de dos kilómetros de diámetro y 600 metros de profundidad, producidos a fuerza de dinamitar montaña y tierra para extraer oro.
En un mes, se utiliza allí la misma cantidad de dinamita que en toda la Argentina en un año. El material se traslada a un dique de cola, donde los ácidos separan el metal que sirve de lo inservible.
Por cada tonelada de tierra molida se obtienen, gracias a los ácidos, seis gramos de oro y seis kilos de cobre. Se remueven 340 toneladas diarias.
El resto pasa al mineraloducto que hace un recorrido de 310 kilómetros, y cuyas pérdidas y derrames afectan a tres provincias.
El propio dique de colas fue construido sobre una falla geológica que provoca permanentes derrames, y obligó a construir una llamada “estación de retrobombeo” nombre tecnológicamente impresionante que indica una especie de aspiradora con la que intentan recuperar las filtraciones ocurridas.
* El mineraloducto (como el que tendrá el proyecto El Morro, de la misma Xstrata) se rompe a lo largo de sus 316 kilómetros entre Catamarca y Tucumán…Varias han sido las veces en que este mineraloducto se ha roto, como en agosto de 2007, cuando desde la misma empresa Alumbrera se informó una falla en el mineraloducto que transporta el concentrado contaminante. El derrame del concentrado se había verificado en la zona montañosa de Cumbres de Santa Ana, en el límite entre Catamarca y Tucumán. También se apresuró en indicar que gran cantidad de operarios trabajan en zona para limpiar los restos del derrame…
* En julio 2007, los vecinos de Andalgalá denuncian nuevamente a la minera Bajo La Alumbrera por contaminar el Río Villa Vil y no cumplir la orden judicial del Juez de Minas de la Provincia de retirar el mineraloducto del lecho del río mencionado.
* Ocho años tuvieron que esperar los vecinos de Concepción para, por disposición de la Secretaría de Medio Ambiente provincial, personal de Minera Alumbrera extrajese el concentrado enterrado en las cercanías del dique Villa Lola, en Alpachiri, a 14 kilómetros de Concepción, Catamarca (Argentina) Se trata de restos del material que se transporta a través del mineraloducto de la empresa sepultados en el lugar tras un derrame ocurrido, aparentemente, en 1999.
* En septiembre de 2004, los habitantes de Villa Vil, en Andalgalá (Argentina) presentaron una denuncia en contra de la empresa minera Bajo La Alumbrera por "diseminación culposa de residuos peligrosos" por el derrame de concentrado de oro y cobre que produjo la ruptura del mineraloducto que va desde la mina hasta Tucumán. La empresa tuvo que cortar el suministro de agua de consumo y riego por precaución. En algunas partes, las capas tenían hasta 15 centímetros de material contaminante…
* En junio de 2006, vecinos de Andalgalá, Catamarca, Argentina denunciaron un nuevo derrame tóxico de Minera Bajo La Alumbrera. Al llegar encontraron a cientos de empleados de la Minera, recogiendo en bolsas el concentrado derramado y cargándolas en camiones.
Según observaron los vecinos, el derrame corría por más de 1.000 metros sobre el cauce del río. La policía provincial llegó al lugar por una denuncia efectuada por la minera que decía que los vecinos habían realizado un "piquete" que les impedía trabajar…
* En el mismo junio de 2006, a menos de 24 horas del anterior derrame, se produjo otro, en Andalgalá, Catamarca, Argentina, casi en el mismo lugar en que se rompió anteriormente, Villa Vil...El concentrado iba llegando a los filtros que tienen los pobladores de Villa Vil para levantar el agua para el consumo humano, por lo que la nueva ruptura fue de extrema gravedad y las autoridades han sido así las responsables de que esta empresa siga trabajando.
* En diciembre de 2006,se confirmó que el derrame de concentrado de la minera Bajo la Alumbrera, en la localidad de Ampujaco, Andalgalá Argentina, se extendió 3 km sobre el río.La empresa minera no dio información.A los vecinos no les quedó otra que decir: "Al igual que todos los derrames producidos por Alumbrera son denunciados por los vecinos, lugareños y ahora un delegado de la localidad de Ampujaco, pero nunca por la Policía Minera, el Gobierno y menos por la propia minera, por lo que está visto que los pueblos tienen que salir a defenderse solos y como pueden de estos desastres ambientales y destrucción".
* Una red de organizaciones no gubernamentales denominada “Public Eye on Davos,” que pretende ejercer un escrutinio sobre el Foro Económico Mundial, anunció el 2007 que finalista era la minera Xstrata por la mina australiana de zinc y plomo McArthur River, que controla y que pasará de ser subterránea a estar a cielo abierto “con el fin de lograr el mayor beneficio” y que para ello procederá al trasvase de un río, lo que perjudicará a la población aborigen local.
* Asimismo el pueblo de Aconquija, en Argentina, cortó la ruta para impedir que equipos de La Alumbrera construyeran las piletas -algunas sobre sus propias viviendas- en las que la empresa pensaba recoger el concentrado de cobre que perdía en cada rotura del mineroducto. Al pueblo le preocupaba la sopa química y los metales pesados derramados por el mineroducto y a la empresa recuperar el cobre, oro, plata y demás metales incluidos en el concentrado.
* En 2006, un Juez de Minas ordenó a Minera Alumbrera que en 120 días debía retirar el mineraloducto del lecho de los ríos. A la mitad de este año, sin ninguna respuesta a esta sanción a Xstrata, los Vecinos de Andalgalá, pidieron a los Concejales de Andalgalá que actúen en forma inmediata. Así es como opinan: “Mucha gente en nuestro país piensa que puede haber minería con controles, y nosotros desde Andalgalá a casi once años de mala experiencia con minera Bajo La Alumbrera, afirmamos que la actividad minera metalífera a cielo abierto es incontrolable, no existe forma alguna de poder controlar semejante poder destructivo que tienen estas empresas multinacionales para contaminar, destruir y saquear nuestros recursos naturales”.
* El tren particular de la minera que lleva los metales hacia el puerto de San Lorenzo, en Rosario, ha descarrilado en varias ocasiones con la consabida movilización de los pobladores preocupados por los daños generados.
* Otras poblaciones catamarqueñas, como la de Tinogasta, cortaron la ruta para impedir que los camiones de La Alumbrera que provienen de Chile accedan a la planta con su carga de explosivos, entre otros insumos para la minera. Al mismo tiempo se exige que se investigue el contenido que transportan los que regresan a Antofagasta, sobre el Pacífico chileno, donde la empresa tiene depósitos de concentrado de cobre, al lado de la fundidora Altonorte.
* Xstrata en Australia: El peso del plomo
A principios del año 2008 fue denunciada por ser responsable de la contaminación con plomo en la sangre de 45 menores de la localidad de Mount Isa, en el noroeste de Australia. Un informe del Departamento de Salud de este estado demostró elevados niveles de plomo en la sangre de los menores, lo que les ha causado problemas graves en las capacidades intelectuales, cognitivas y de aprendizaje. La minera ha contaminado ríos y tierras del lugar. Las minas de Xstrata en Mount Isa goza de una exención especial en el cumplimiento de la legislación medioambiental que les fue concedida hace más de 20 años y que el actual gobierno del estado está a punto de eliminar.
* En enero de 2008, ya había serios problemas con el acuífero El Arenal (de donde La Alumbrera se surte con100 millones de litros diarios) y les habían informado que las localidades de esa zona estaban a la fecha casi sin agua y los campos son prácticamente desiertos.
* Por la radio se ha informado que de Catamarca, Argentina, se van los turistas buscando otros lugares más cómodos, pues los aires acondicionados no funcionan y no hay agua para bañarse y menos para las piscinas.
* Según los datos suministrados por la propia minera La Alumbrera, en sus folletos y propaganda, son el cliente individual más grande del fluido eléctrico que en 2003 fue de 1583,8GWH en dicho año. Lo que significa que esta mina se lleva el 80,2% del total consumido por toda Tucumán.
En Perú también hace de las suyas: el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) sancionó en junio pasado a Xstrata Tintaya con una multa de 175 mil nuevos soles, por cometer una infracción grave establecida en el Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, en los trabajos que realiza en el proyecto Las Bambas, en Apurímac. La minera incumplió la correcta instalación y funcionamiento de la maquinaria y los procesos dentro de la plataforma de perforación, para asegurar la protección de las condiciones ambientales y la prevención de acontecimientos que pudieran afectarlas. Además, en las perforaciones que dieron origen a la filtración de lodos se utilizaron aditivos distintos a los contemplados en la Evaluación Ambiental del proyecto.
Metallica Resources: la otra dueña del proyecto El Morro:
* Diciembre de 2007, en el 49 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se puso como ejemplo de violación a los DD.HH. el caso de la minera San Xavier, propiedad de la trasnacional canadiense Metallica Resources Inc. y que opera ilegalmente en el Municipio de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, México, envenenando con cianuro el agua que consumen más de millón y medio de habitantes, sin permiso alguno, solo con el apoyo irrestricto del gobierno federal.
* En septiembre de este año, por incumplir con las normas en el manejo adecuado de los desechos tóxicos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició procesos administrativos contra Mina San Xavier de Metallica.
* En agosto de 2007, las diferencias entre la Minera San Xavier [parte de Metallica Resources] y sus opositores se ha incrementado incluso que empleados de la compañía minera balearon el hogar y amenazaron de muerte al integrante del Frente Amplio Opositor, Armando Mendoza Puente, en el Cerro de San Pedro. Todo esto ante el consentimiento de las autoridades estatales y la falta de aplicación de la ley.
* En abril de 2007, as detonaciones que ha realizado la Minera San Xavier [subsidiaria de Metallica Resources] en Cerro de San Pedro, pone en riesgo a más de 40 familias que continúan viviendo en el municipio provocando ya graves accidentes como la desaparición total de una comunidad, además de que utilizan explosivos TNT altamente tóxicos para la salud de los ciudadanos y el medio ambiente.
* En 2006 se hizo un referéndum en el estado de San Luis de Potosí, México en el que la población votó en un 97.59% la no instalación de la mina de Metallica.
* En octubre de 2007, la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), acordó iniciar una investigación para determinar eventuales responsabilidades de la empresa minera Xstrata Copper, por la supuesta extracción de agua no autorizada en curso superficial, en el marco de labores de su proyecto de prospección "El Morro", ubicado en la comuna de Alto del Carmen. Esta irregularidad habría sido detectada en una fiscalización realizada por la Dirección General de Aguas (DGA) en agosto, oportunidad en la que se habría verificado que la vertiente del Km. 37 fue alterada en su cauce natural y que se estaría extrayendo agua de un curso superficial.
http://jovenestehuelches.blogspot.com/2009/08/algunos-antecedentes-de-xstrata-energia.html

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!