Los fondos que reciben las universidades por la actividad minera están siendo cuestionados y aumenta el rechazo por las características de su origen y el modo en que el Consejo Interuniversitario Nacional hace uso. A los profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que comunicaron al rectorado y al Consejo Superior la conveniencia de “rechazar ese dinero y abrir un debate sobre las financiaciones de este tipo” se suman la Facultad de Filosofía y Humanidades como el Consejo Consultivo de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Son varias las cuestiones que se plantean y que comienzan a resquebrajar un acuerdo que parecía sólido.
El planteo central es la contradicción entre la investigación en universidades nacionales y su financiamiento por empresas que contaminan el medioambiente. El Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología (UNC), fue quien impulsó uno de los primeros rechazos aprobados contra esos fondos. Montenegro indicó que "dos de las doce facultades que integran la Universidad Nacional de Córdoba, Psicología y Filosofía, y una escuela de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ya rechazaron los aportes de YMAD. Esto es el comienzo de una saludable revolución ética".
Los fondos en cuestión provienen del yacimiento de oro y cobre Bajo La Alumbrera , cuyos derechos de su explotación le pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (Ymad). Ymad es un ente integrado por la provincia de Catamarca, el Estado nacional y la Universidad de Tucumán. Para explotar la mina, Ymad conformó en 1994 una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera Ltd., formada hoy por Xstrata Plc, de Suiza, Goldcorp y Yamana Gold, ambas de Canadá. Ymad percibe el 20 por ciento de las utilidades de la explotación de la mina. El 60 por ciento de ese monto se dirige a Catamarca y el 40 % restante va para la Universidad de Tucumán y se distribuye al resto de las universidades. El reparto de estos fondos los dirime el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que está integrado por los rectores de todas las universidades públicas. "Es poco ético recibir dinero teñido de sangre y degradación ambiental. Las universidades públicas no pueden desconocer que las tres empresas que administran Alumbrera -Xstrata Copper, Goldcorp Inc y Yamana Gold- han violado derechos humanos y deteriorado el ambiente, y dejan peligrosos pasivos ambientales", sostuvo Montenegro.
Montenegro, que es premio Nóbel Alternativo 2004, recordó que Minera La Alumbrera "contamina el ambiente de cuatro provincias Argentinas" y que el vicepresidente primero de Alumbrera Limited, Julián Patricio Rooney "está procesado por la Justicia Federal de Tucumán".
http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/771-oro-sobre-el-agua.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario