Además, son varios los emprendimientos que, de no cambiar la situación, pronostican una ruptura en la cadena de pagos en el corto plazo. Sumando otras compañías en territorios aledaños a
Todo apunta a K
El malestar, expuesto principalmente por ejecutivos y funcionarios de Salta y Jujuy, tiene como destino
En algunos casos, según aseguró a iProfesional.com Facundo Huidobro, titular de
“Hay mineras en Salta, vinculadas a la extracción de boratos, que están en una situación financiera muy delicada, a raíz del corte en la cadena de pagos internacional. Al no haber reintegros, el panorama se complica todavía más. Hay empresas que si en 15 o 20 días no reciben novedades en ese sentido ya anticiparon que frenarán la producción”, dijo.
Entre las más afectadas se encuentra FMC Minera del Altiplano, a la que
Otro caso es Borax Argentina, a la que le deben un monto superior a los u$s500.000. “
En tanto, desde la minera Santa Rita alegan que el acumulado sin devolver es de aproximadamente u$s 500.000. La compañía cobró los últimos pagos con una diferencia de 6 meses entre uno y otro.
Según la firma, “el monto que
Ejecutivos de esa compañía aseguran que, de solicitar un préstamo a un banco para poder seguir operando, éstos “no te entregan más del 20% de lo que hoy adeuda
Haciendo cálculos
Los reintegros en cuestión se calculan a partir de un porcentaje vinculado con el valor de la mercadería o el producto que se exporta. En el caso minerales, como los boratos, el índice concuerda con lo que se paga por derecho de exportación.
De esta forma, para poder sacar la producción de
El parate de las compañías podría no sólo abarcar a los emprendimientos con operaciones en Salta. Las comisiones de minería de Jujuy y Catamarca, al parecer, también evalúan la medida en caso de extenderse la inmovilización de reintegros.
Contracara
Casi como una paradoja a lo que plantean las mineras afectadas por la falta de pago, el crecimiento récord que experimentó la actividad en el país en los últimos años, generó la creación de 750 pequeñas y medianas empresas dedicadas a prestar servicios.
A través de un comunicado, Mayoral señaló que "otras 2.000 Pymes proveedoras de la minería incrementaron su capacidad productiva, aumentaron el personal e invirtieron en la adquisición de nuevas tecnologías que demanda el mercado".
"Más de 750 nuevas Pyme familiares de capitales nacionales se crearon en el país para satisfacer la demanda de bienes y servicios de la actividad minera", indicó Mayoral, en el marco del lanzamiento de una nueva carrera universitaria de Técnico en Minas, la cercera en el país, que tendrá su sede en la provincia de Santiago del Estero.
Contará con la participación activa de
El funcionario destacó que "el incremento en el sector de proveedores locales se debe al proceso de desarrollo de la actividad, que desde 2003 viene registrando un crecimiento de niveles históricos".
El último año la minería creció 748 por ciento en inversiones, con desembolsos superiores a los $ 5.600 millones; 740 por ciento en materia exploratoria y la misma cifra en proyectos.
Argentina cuenta con otro récord, posee actualmente 18 proyectos de envergadura internacional produciendo al mismo tiempo.
Capítulo aparte -para la próxima edición- merecen los enormes beneficios y exhibiciones tributarias que recibe el sector, pese a los cuáles las mineras aún deciden quejarse por no ser reintegradas. Paradojas del país.
Oportunidades muchas, políticas pocas
Producto de la revalorización que evidencian el oro, la plata y el cobre, la minería en
Y las perspectivas para este año, de la mano de nuevos yacimientos como Manantial Espejo, en Santa Cruz, van “viento en popa”. A lo largo de 2009 se pondrán en marcha proyectos por más de u$s 8.100 millones.
En esa dirección, la explotación de metales preciosos lidera las preferencias de las compañías del segmento, que impulsarán distintas iniciativas en San Juan, Mendoza, Catamarca y Patagonia.
A esas propuestas también se suma un mineral que hoy gana posiciones entre los más requeridos del planeta: el litio. Catamarca, Salta y Jujuy aparecen como los espacios donde la producción de este mineral -cuya demanda viene creciendo a una tasa del 7 por ciento anual en todo el mundo- podría volverse intensiva en el transcurso de 2009.
Por el lado del uranio, el principal interés pasa por reactivar la mina Don Otto, en Salta, cuya explotación corrió por cuenta de
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=107562
No hay comentarios:
Publicar un comentario