Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

lunes, 20 de julio de 2009

Las mineras amenazan con parar porque no las reintegran

Con un fuerte operativo mediático nacional las mineras salieron a argumentar que el fuerte retraso por parte de la AFIP en los pagos, generados a partir de exportaciones, volvería a despertar incertidumbre entre las empresas del sector, más allá de los buenos números que evidencian la mayoría de las compañías. Esto se debería a que el incremento en la deuda acumulada por los reintegros a las exportaciones que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mantiene con las empresas afectaría las ecuaciones y los planes de estas grandes corporaciones extractivas. Sólo a compañías radicadas en Salta, el Estado le debería más de 4,8 millones de dólares, por ello algunas firmas ya evalúan frenar la actividad poniendo en peligro los puestos de trabajo.
Además, son varios los emprendimientos que, de no cambiar la situación, pronostican una ruptura en la cadena de pagos en el corto plazo. Sumando otras compañías en territorios aledaños a la Cordillera de los Andes la deuda superaría cómodamente los u$s 6,5 millones.

Todo apunta a K

El malestar, expuesto principalmente por ejecutivos y funcionarios de Salta y Jujuy, tiene como destino la Secretaría de Minería de la Nación, aunque no son pocos quienes apuntan con sus reclamos al Ejecutivo nacional.
En algunos casos, según aseguró a iProfesional.com Facundo Huidobro, titular de la Cámara de Minería de Salta y director de Mansfield Minera, la interrupción en el pago de reintegros se remonta a mayo de 2008.
“Hay mineras en Salta, vinculadas a la extracción de boratos, que están en una situación financiera muy delicada, a raíz del corte en la cadena de pagos internacional. Al no haber reintegros, el panorama se complica todavía más. Hay empresas que si en 15 o 20 días no reciben novedades en ese sentido ya anticiparon que frenarán la producción”, dijo.
Entre las más afectadas se encuentra FMC Minera del Altiplano, a la que la AFIP le adeuda u$s 4,8 millones. En ese caso, y de acuerdo a Daniel Chávez Díaz, presidente de la firma, la entrega de reintegros está paralizada desde antes del quinto mes del año pasado.
Otro caso es Borax Argentina, a la que le deben un monto superior a los u$s500.000. “La AFIP en algunos casos alegó cuestiones como la ‘opacidad fiscal’, lo cual nunca queda claro a qué responde. A FMC se le debe u$s4 millones sólo de reintegros y más de u$s 800.000 vinculado con la devolución del IVA”, indicó Huidobro.
En tanto, desde la minera Santa Rita alegan que el acumulado sin devolver es de aproximadamente u$s 500.000. La compañía cobró los últimos pagos con una diferencia de 6 meses entre uno y otro.
Según la firma, “el monto que la AFIP toma de las empresas es mayor que el capital de trabajo que Santa Rita precisa para girar el negocio”.
Ejecutivos de esa compañía aseguran que, de solicitar un préstamo a un banco para poder seguir operando, éstos “no te entregan más del 20% de lo que hoy adeuda la AFIP”. De ahí que, para los empresarios del sector, si no se recupera completamente el mercado externo, el panorama sigue ganando en oscuridad.

Haciendo cálculos

Los reintegros en cuestión se calculan a partir de un porcentaje vinculado con el valor de la mercadería o el producto que se exporta. En el caso minerales, como los boratos, el índice concuerda con lo que se paga por derecho de exportación.
De esta forma, para poder sacar la producción de la Argentina las empresas pagarían 10 por ciento por los minerales y 5 por ciento en concepto de refinados. El reembolso alcanza el 5 por ciento en ambos casos.
El parate de las compañías podría no sólo abarcar a los emprendimientos con operaciones en Salta. Las comisiones de minería de Jujuy y Catamarca, al parecer, también evalúan la medida en caso de extenderse la inmovilización de reintegros.

Contracara

Casi como una paradoja a lo que plantean las mineras afectadas por la falta de pago, el crecimiento récord que experimentó la actividad en el país en los últimos años, generó la creación de 750 pequeñas y medianas empresas dedicadas a prestar servicios.
A través de un comunicado, Mayoral señaló que "otras 2.000 Pymes proveedoras de la minería incrementaron su capacidad productiva, aumentaron el personal e invirtieron en la adquisición de nuevas tecnologías que demanda el mercado".
"Más de 750 nuevas Pyme familiares de capitales nacionales se crearon en el país para satisfacer la demanda de bienes y servicios de la actividad minera", indicó Mayoral, en el marco del lanzamiento de una nueva carrera universitaria de Técnico en Minas, la cercera en el país, que tendrá su sede en la provincia de Santiago del Estero.
Contará con la participación activa de la Universidad Nacional de esa provincia y las de Jujuy, Catamarca y La Rioja.
El funcionario destacó que "el incremento en el sector de proveedores locales se debe al proceso de desarrollo de la actividad, que desde 2003 viene registrando un crecimiento de niveles históricos".
El último año la minería creció 748 por ciento en inversiones, con desembolsos superiores a los $ 5.600 millones; 740 por ciento en materia exploratoria y la misma cifra en proyectos.
Argentina cuenta con otro récord, posee actualmente 18 proyectos de envergadura internacional produciendo al mismo tiempo.
Capítulo aparte -para la próxima edición- merecen los enormes beneficios y exhibiciones tributarias que recibe el sector, pese a los cuáles las mineras aún deciden quejarse por no ser reintegradas. Paradojas del país.

La AFIP adeudaría más de 6 millones de dólares a mineras que operan en trono a la Cordillera de los Andes. La permisiva legislación nacional es presa ahora de sus bondades. Las mineras amagan con parar la actividad

Oportunidades muchas, políticas pocas

Producto de la revalorización que evidencian el oro, la plata y el cobre, la minería en la Argentina ya mueve $ 35.699 millones, algo así como el 3,4 por ciento del PBI argentino, según datos del Ministerio de Economía.
Y las perspectivas para este año, de la mano de nuevos yacimientos como Manantial Espejo, en Santa Cruz, van “viento en popa”. A lo largo de 2009 se pondrán en marcha proyectos por más de u$s 8.100 millones.
En esa dirección, la explotación de metales preciosos lidera las preferencias de las compañías del segmento, que impulsarán distintas iniciativas en San Juan, Mendoza, Catamarca y Patagonia.
A esas propuestas también se suma un mineral que hoy gana posiciones entre los más requeridos del planeta: el litio. Catamarca, Salta y Jujuy aparecen como los espacios donde la producción de este mineral -cuya demanda viene creciendo a una tasa del 7 por ciento anual en todo el mundo- podría volverse intensiva en el transcurso de 2009.
Por el lado del uranio, el principal interés pasa por reactivar la mina Don Otto, en Salta, cuya explotación corrió por cuenta de la CNEA entre los años 1955 y 1981.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=107562

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!