Cuando la gente se junta lo que se puede ver es que en Argentina hay un gran picadero de los recursos naturales. Por rara coincidencia esto que se ve es ciego para las autoridades y visible para las empresas. Es que el gobierno que habla de la inclusión social, solo la promueve cuando se trata de amigos o de titiriteros. Finalmente concluyeron los tres días con que la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) debatieron acerca de los problemas ambientales. Uno de los puntos principales estuvo vinculado a la minería. En toda la región del noroeste se multiplican las protestas entorno a esta problemática. Para las organizaciones que han demostrado una importante dinámica en los modos de resistencia, la producción minera es contaminante. La UAC entiende que se trata de un sistema de producción que dinamita los cerros, utiliza químicos contaminantes y enormes cantidades de agua para separar los minerales de las rocas, generando grandes desechos tóxicos y contaminación.
La Rioja, Catamarca, Jujuy, San Juan son algunas de las provincias donde más se están discutiendo estos temas. A su vez, se manifestó un fuerte repudio a los fondos provenientes de Minera Alumbrera destinado a las Universidades Nacionales. Recordemos que los aportes que Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMD) y Minera La Alumbrera Limited, -emparentadas a través de una UTE (Unidad Transitoria de Empresas)-, realizaron donaciones a unas 40 universidades nacionales. Esta situación puso bajo la lupa al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya que los fondos aceptados son considerados como un directo desprecio a la independencia de criterio que las Universidades sostienen. Un caso directo se observa en los dichos del Defensor del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero Díaz Achával. El funcionario indicó que en el peritaje por contaminación que se le sigue a la minera “se realice en casas de altos estudios, siempre que no reciban regalías, beneficios y fondos”. La empresa tiene un proceso judicial por el delito federal de contaminación peligrosa para la salud, por los niveles de metales hallados en los afluentes que la empresa desecha en el canal DP2 en la provincia de Tucumán y que desembocan en el Embalse de las Termas de Río Hondo.
Las principales problemáticas debatidas, giraron en torno a la relación entre los distintos problemas socioambientales la megaminería, el avance de los agronegocios y la contaminación urbana, como parte de un modelo extractivo y de consumo que prioriza los negocios por sobre los bienes naturales y la salud de los pueblos. También no estuvo ausente la criminalización de la protesta social cuyo objetivo es amedrentar a las organizaciones.
http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/769-el-picadero-de-los-recursos-naturales.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario