Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

miércoles, 15 de julio de 2009

El desconocido rol de Guillermo Carey en las Naciones Unidas

Por Mariela Vallejos / La Nación Domingo

Cercano a la derecha, consultor para empresas de energía y minería, perfila su firma de abogados con la solvencia ganada al integrar un directorio mundial de la ONU. Pero Carey tiene otro antecedente menos conocido en su currículum: estuvo prófugo por el secuestro y muerte del general Scheneider en 1970. ¿Cómo llegó Guillermo Carey a ese organismo mundial? ¿Quién lo eligió? ¿Qué hace en el campo internacional? He aquí algunas respuestas.

FOTOFIJA_ART200


Fundador de Celulosa Arauco, ex accionista mayoritario de Lan-Chile y Ladeco, Guillermo Carey Tagle (68) ha participado en la estructuración de numerosos proyectos multinacionales y ha representado a la empresa privada en conflictos con grupos indígenas. Se ha relacionado con gente diversa, como Jaime Guzmán -de quien fue profesor-, Adolfo Zaldívar y el líder mapuche Aucán Huilcamán.

Vivió en EEUU, admira la administración de Nixon y no oculta sus críticas a propuestas internacionales de responsabilidad empresarial, el Tribunal Penal Internacional y el rol de las Naciones Unidas. Pese a ello, trabaja bajo el alero de la ONU cultivando contactos en el ambiente de la responsabilidad empresarial. Carey es uno de los diez miembros del directorio a nivel mundial del Pacto Global, un foro internacional centrado especialmente en la responsabilidad social empresarial y la cautela de los derechos humanos (ver recuadro). Un cargo que lo asigna directamente el secretario general de la ONU.

Pero ese no es el punto que más llama la atención en su currículum. Guillermo Carey estuvo prófugo por el secuestro y asesinato del entonces comandante en jefe del Ejército René Schneider, ocurrido el 22 de octubre de 1970.

Según consta en un boletín de la época de la Dirección General de Investigaciones, Prefectura de Santiago, al que tuvo acceso LND, Carey salió de Chile el 22 de octubre de 1970 (el mismo día del asesinato) a bordo de un automóvil Volvo 1966, rumbo a Argentina, a través del paso Caracoles. La Policía de Investigaciones emitió una orden de captura en su contra a Interpol el 8 de noviembre de ese mismo año.

Sobre su participación en los hechos, existe una versión en el libro de memorias del ex integrante de la junta militar que gobernó con Pinochet, José Toribio Merino, "Bitácora de un almirante". Merino cita in extenso la declaración judicial del coronel Juan Igualt Ramírez en el proceso que se le siguió al grupo que encabezó el general Viaux para secuestrar al general Schneider e impedir así que el Congreso ratificase como Presidente de la República a Salvador Allende, quien había obtenido la primera mayoría, pero no la mayoría absoluta, en las elecciones de ese año. Dicha declaración -escribe Merino- fue tomada el 2 de febrero de 1971 y fue la última del coronel Igualt.

Allí se refiere a una reunión que se realizaría en la casa de Guillermo Carey entre el general Carlos Prats y Roberto Viaux. "Se encontrarían presentes Viaux, Julio Fontecilla y Guillermo Carey. Viaux esperó hasta alrededor de las 23 y no apareció el general Prats. Cuando Viaux se disponía a retirarse, se hizo presente Arriagada, quien expresó que el general Prats no había podido asistir porque había recibido a oficiales de visita, pero quedaba abierta la puerta para una próxima reunión ( ). Paralelamente, Roberto Viaux me contó que Guillermo Carey se había informado que el Presidente Frei pensaba formar un gabinete de administración con intervención de militares y de amigos personales ( ), el ministro de Hacienda Andrés Zaldívar efectuaría una exposición acerca de la situación económica y financiera del país. Este mismo hecho, presumiblemente, acarrearía la caída del gabinete y el alejamiento del general Schneider como comandante en jefe del Ejército ocupando uno de los ministerios".

Según su confesión, Igualt siguió en contacto con Viaux. En una de esas reuniones, relata, se llegó a la conclusión de que lo más adecuado sería secuestrar a Schneider ( ) y que lo llevaría a cabo un grupo de civiles. Luego de un intento fallido, Diego Dávila se ofrece para coordinar otro intento que culmina con la muerte del general el 22 de octubre de 1970.

"A mí me trataron de implicar porque fui abogado de Viaux por el Tacnazo. Pero yo no tuve nada que ver en eso (el asesinato de Schneider). Creo que me he hecho de enemigos porque digo lo que pienso con independencia y hay gente a la que le molesta eso", dijo a LND cuando se le consultó al respecto.

Según resolución judicial del 13 de abril de 1993, Carey no fue sometido a proceso en la causa 2464-70 que se sustanció por la muerte del oficial en 1970.

¿Quién nombró a Carey?

El Pacto Global (PG) es un foro internacional de las Naciones Unidas sobre temas relacionados con la globalización. Lanzado en 1999 por el entonces secretario general Kofi Annan, tiene más de 6 mil 200 compañías firmantes voluntarias que se comprometen a adoptar diez principios universales relacionados con derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción (ver recuadro).

Matthias Stausberg, vocero de la oficina del PG en Nueva York, explicó a LND que la regla es que los miembros del directorio sean designados por el secretario general de la ONU, basado en recomendaciones del comité de nominaciones, el que a su vez, se basa en información de la oficina del Pacto Global (local) y en ocasiones, las redes locales. Respecto a Carey en particular, Stausberg agregó que el comité encargado de hacer nominaciones no existía cuando se le nombró, a principios de 2006, y por eso las recomendaciones se hicieron de un modo informal tras consultar a las redes locales. La consulta estuvo a cargo del norteamericano Jeffrey Seanne quien entonces trabajaba para el PNUD.

En Chile, el PG partió en 2003, con sede en las oficinas del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) donde permaneció hasta el 2006. A esa fecha, había 20 empresas y entidades adheridas. Desde entonces, siguiendo la política de organizar las redes en torno a asociaciones gremiales y universidades, la casa matriz firmó un convenio con la Universidad Nacional Andrés Bello, según el cual, ésta se comprometió a apoyar y a aportar recursos para el funcionamiento de la secretaría de la red chilena, nombrando a Margarita Ducci en el cargo de secretaria ejecutiva. Ducci explicó a LND que "el directorio mundial cuenta entre sus integrantes con dos personeros latinoamericanos, entre los cuales se encuentra el chileno Guillermo Carey, quien por su prestigio y su historia profesional, fue nominado entre los miembros de ese directorio". Ducci no sabe quién lo recomendó ni cómo fue el nombramiento.

Quienes conocieron a Jeffrey Seanne en Santiago recuerdan que el joven funcionario del PNUD había llegado a Chile tras una amarga separación en 2006. No conocía el país y estaba deprimido. Carey lo invitó a su lujosa hacienda cerca de Antuco a donde suele llevar a sus amigos en su avión privado. Ambos hablaron de los planes de Seanne, y Carey lo habría convencido de que él era el hombre indicado para trabajar bajo el alero de la ONU en el proyecto del PG.

"Sí, yo era el encargado de la red del PG en Chile cuando se nominó a Guillermo. La oficina del Pacto Global envió una convocatoria a todas las redes para (que éstas hicieran) nominaciones, convocatoria que envié a todos los participantes en Chile. Tuvimos varias nominaciones todas las cuales reenvié a Nueva York", cuenta Seanne a LND, quien ahora trabaja para la empresa privada. "Conocí a Guillermo porque él había respondido a uno de mis mails sugiriendo crear una red formal y comenzar a trabajar en Chile y, más ampliamente, donde él pudiera trabajar en América Latina. No puedo decir por qué fue elegido, esa decisión fue tomada en Nueva York; tampoco por qué fue nominado por los otros participantes, pero para mí él era una opción obvia, dada su experiencia en derechos humanos y anticorrupción y el hecho de que él sentía que podía cruzar fácilmente la gran distancia con las pymes, que es clave para implementar la RSE". Seanne tiene sólo elogios para Carey. "Él ha sido un excelente miembro del directorio y un verdadero as del PG. Su liderazgo fue instrumental para crear la red del Pacto en Chile, y después que dejé Chile trabajé con él para profundizar el PG en lugares como Cali, Colombia", cuenta.

¿Para quién trabaja Carey?

Según el vocero Stausberg, los miembros del PG prestan servicios a título personal, no son funcionarios de las Naciones Unidas y no reciben compensación por sus servicios. Y se espera que los miembros del directorio cumplan con su función honorífica manteniéndose informados de los asuntos locales y regionales, pero no deben representar a ningún grupo en particular.

Pero Carey tiene una intensa actividad privada en el ámbito de la RSE y asesoría a empresas, a través de Carey & Allende (www.Carey&Allende.cl) y la Consultora AxisRSE (www.axirse.cl), de cuyo directorio es miembro en conjunto con su hija Susana. En ambos sitios web se lee que el abogado es "una de las diez personas en el mundo elegido para ser director en representación del sector privado en el Global Compact de las Naciones Unidas". A continuación, detallan el portafolio del empresario: "Experiencia dilatada en estructuración de proyectos multinacionales, energía, petroquímica, celulosa y aviación comercial. Ha participado y liderado diversas reestructuraciones de créditos, adquisiciones y fusiones en Chile y países vecinos. Ha participado activamente en la solución de conflictos a través de mediación o acuerdos no judiciales, especialmente en el campo internacional. Ha sido director y presidente de varias compañías en los sectores de energía, aviación comercial, celulosa, turismo, naviero, minería, construcción, forestal y comunicaciones. Actualmente el señor Carey, es miembro del Cuerpo Arbitral del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM)".

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090711/pags/20090711215816.html


No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!