Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

jueves, 25 de septiembre de 2008

"BIODIESEL MINERO": otro capítulo de la TRAMA DEL SAQUEO


Ahora entendemos mejor el gran interés de Xstrata para tener su propia fábrica de agrocombustibles en Santa Fe. La trama del saqueo está bien armada.
Pero que además esta ignorante o corrupta "periodista" Laura Videla de Cuyo minero, pretenda hacernos creer que usar un 20% de necrodiesel "equivaldría a un 20% de reducción en las emisiones contaminantes" es demasiado.
UNA VERGUENZA Y UN ASCO.



http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=302142

ALTERNATIVAS EN ENERGÍA
Biodiesel minero, un pulidor en la altura
Su aplicación se está promoviendo en las compañías mineras que operan con temperaturas extremas en plena cordillera. El producto cuenta con beneficios vinculados al medio ambiente y a los costos de mantenimiento de las máquinas.
LAURA VIDELA
La biotecnología se está acercando a los emprendimientos que se encuentran explorando y produciendo en plena cordillera. Allí, tanto las máquinas como equipos que trabajan a temperaturas bajo cero ponen sus motores en marcha a través de un combustible específico para enfrentar el apunamiento: el gasoil minero. Al uso de este producto, de gran demanda por parte del sector, otro nuevo se quiere sumar. ¿Con qué finalidad?

Simplemente con la de complementarlo y servir como “mejorador” de ese combustible. Es que el biodiesel minero brinda “resistencia a las bajas temperaturas (de -45ºC a -51ºC) y otorga un beneficio extra brindado por la disminución de gastos de mantenimiento de máquinas y equipos por ser un producto con las características de lubricidad, remoción de lodos derivados del gasoil mineral y reducción de gases tóxicos”, dijeron desde la empresa (cuyos directivos prefirieron manifestarse off the record, además de mantener la reserva del nombre de la compañía) que produce y distribuye en forma exclusiva el diesel ecológico en el país.

De esta manera, los principales proyectos mineros de todas las provincias (incluidos Veladero y Gualcamayo) ya están recibiendo la propuesta de pruebas que implica el uso del biodiesel minero para poder incorporarlo en los trabajos que se desarrollan en las minas, además de apuntar a la concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

La oferta se basa en la utilización del producto en un 20%. Es decir que esa proporción debería complementarse con un 80% de gasoil minero en las máquinas y equipos diesel, lo que equivaldría a un 20% de reducción en las emisiones contaminantes.

La llegada de este novedoso biocombustible recobra importancia en base a que la elaboración del mismo puede llegar a generarse en la provincia. Tal como lo publicó CUYO MINERO en su edición anterior, una reconocida compañía planea la construcción (en un futuro no muy lejano) de una planta industrial de biodiesel en San Juan. De ser así, sería la segunda de esas características a nivel nacional.

El biodiesel es un combustible producido a partir de materias con bases renovables, como son los aceites vegetales, que pueden usarse en motores diesel. A su vez, el biodiesel minero está desarrollado especialmente para su aplicación en condiciones climáticas exigentes, como es el caso de la explotación minera.

Por eso lleva, además, aditivos que permiten desarrollar tales propiedades.

La iniciativa no sólo cobra peso local sino que a nivel mundial, la polémica por el uso de los combustibles fósiles es un problema que aqueja en forma general. La problemática se centra en que las reservas del petróleo y sus derivados se agotarían a mediano plazo. En este contexto, se estima que en el año 2010 Argentina se volvería importadora del crudo y se prevé que los combustibles líquidos se pagarían a precios europeos, lo cual podría tener un impacto inflacionario y recesivo a la vez. Por eso, la posibilidad de establecer la planta industrializadora podría convertirse en una oportunidad para contrarrestar la gran demanda de los combustibles fósiles y al mismo tiempo frenaría el impacto ambiental que la contaminación imprime sobre el planeta.

“El biodiesel minero es un desarrollo que lo tenemos de forma exclusiva. Lo hicimos básicamente apuntando a abastecer a las empresas que operan a temperaturas extremas ya que cuenta con la propiedad de tener un punto de congelamiento de 45 grados bajo cero y un alto poder lubricante. Este es un desarrollo que hicieron los técnicos de la empresa, pero se trata de un aditivaza que la empresa importa de Estados Unidos para lograr estas funciones”, contó el vocero de la compañía y agregó que “ha habido buenas repercusiones a nivel general, inclusive en el sur del país, donde trabajan en galerías subterráneas y deben utilizarlo por las emisiones contaminantes”.

En el marco de esta nueva alternativa, Adrián Cellura, a cargo de la Compañía de Servicios Pueyrredón (proveedora de gasoil minero en la provincia) y titular de la Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Mineros de San Juan, añadió que “si el uso de este producto apunta al mejoramiento del uso del gasoil minero, sin dudas es interesante. Habría que analizar costos y rendimiento, producción y vida útil del motor.

Sería una alternativa más. Además, todo lo que sea un aporte para el medio ambiente, también es atractivo”.

Cómo se produce

En principio, la mayor cantidad de producción de biodiesel se realiza con aceite de soja, vegetal disponible a nivel mundial. Pero el hecho de utilizar esa planta comestible para su elaboración es otro punto polémico que está instalado en el contexto global. Por esa razón, según comentaron desde la empresa de biodiesel, la idea es apuntar a generar plantaciones de cultivos alternativos, de oleaginosas no comestibles, como son la jatropha y la colsa.

“Lo que se está tratando de hacer es que los productores de biodiesel no tomen recursos alimenticios para convertirlos en combustible sino que generen los propios a través de estas oleaginosas no comestibles que son aplicables a climas semiáridos, donde los suelos no son aptos para cultivos tradicionales. De hecho, en Argentina hay un proyecto de un grupo económico europeo que establece la siembra de unas 36.000 hectáreas de tártago en Misiones, destinado exclusivamente para la producción de biodiesel”, reveló una fuente de la empresa productora de este combustible.

GLENCORE y XTRATA AHORA PRODUCIRAN "NECROCOMBUSTIBLES"

COMO NO LES ALCANZA CON DESTRUIR TODO CON LA MINERIA AHORA PRODUCIRAN AGROCOMBUSTIBLES, LA OTRA GRAN MENTIRA Y EMBLEMA DEL SAQUEO Y CONTAMINACION.

UN ASCO

NOTA: HABRIA QUE AVISARLE A CRISTINA, CAPAZ QUE NO SABE QUIENES SON

| Lunes 22 de Septiembre de 2008

Firma suiza invierte u$s50 millones en una aceitera en Santa Fe Guardar

Agrandar letra Achicar letra Imprimir

Comentarios Publique su comentario

El holding Glencore adquirió un predio de 200 hectáreas con amplio frente costero sobre el río Paraná, al norte de la localidad santafesina de Timbúes

El holding suizo Glencore, a través de su subsidiaria local Oleaginosa Moreno, acaba de comprar un predio de 200 hectáreas con amplio frente costero sobre el río Paraná, al norte de la localidad santafesina de Timbúes.

Allí planea levantar una planta planta aceitera, que le demandaría unos u$s50 millones, a la que luego podrían agregarse un puerto y una fábrica de biodiesel. Las obras comenzarían hacia fin de año, asegura el medio rosarino Puntobiz.

Antes, la empresa debe definir los detalles del proyecto y obtener la aprobación del estudio de pre-factibilidad que presentó al municipio de Timbúes, lo que estaría a punto de ocurrir, según la publicación rosarina.

Hasta ahora, Glencore es, junto con ADM, la única de las grandes traders globales de granos sin un complejo portuario-aceitero en el polo oleaginoso exportador que se construyó en los ’90 en los alrededores de Rosario, hoy uno de los mayores y más eficientes del mundo.

Si no surgen inconvenientes en el proyecto, compartirá su presencia en Timbúes (donde acaba de inaugurarse una central termoeléctrica) con otras dos grandes del sector, Louis Dreyfus y Noble.

En el mundo, además de los productos agrícolas, la firma suiza tiene otras dos actividades centrales: la energía y los metales y minerales. De hecho, en la Argentina, es controlante indirecta de la mina catamarqueña de cobre y oro Bajo de la Alumbrera (a través de su 35% en la también suiza Xstrata), y dueña del 100% de la productora jujeña de zinc Aguilar. En 2007, Glencore reportó un volumen global de negocios de u$s142.300 millones.

En la Argentina, de acuerdo a un matutino porteño, la empresa se hizo en 1997 con la totalidad del paquete accionario de Oleaginosa Moreno, que entonces pertenecía a capitales argentinos, era el mayor moledor de semillas de girasol del mundo y estaba en medio de una crisis financiera que algunos juzgaban terminal.

Hoy, la empresa es uno de los mayores productores y exportadores de aceite y productos de girasol, y tiene plantas de procesamiento (crushing) de granos en las localidades bonaerenses de Necochea, Daireaux, Villegas y Bahía Blanca, donde también cuenta con una terminal portuaria. Además de moler, exporta granos y tiene plantas de acopio.

A fin del año pasado, Oleaginosa Moreno le vendió la fábrica de pastas Virgilio Manera a Molinos Río de la Plata, la mayor alimentaria del país, de la familia Perez Companc, por u$s13.4 millones.

http://economia.infobaeprofesional.com/notas/72179-Firma-suiza-invierte-us50-millones-en-una-aceitera-en-Santa-Fe.html?cookie

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!