Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

jueves, 20 de marzo de 2008

UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS: 6º ENCUENTRO NACIONAL



La invitacion completa con plano de ubicación y datos de alojamiento se puede bajar en formato .doc de: http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/6%c2%aa%20UAC%20Capilla%20del%20Monte%20C%c3%b3rdoba/INVITACION%206%c2%ba%20UAC%20DEFINITIVA.doc

La Asamblea Regional Córdoba convoca al

6to Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas U.A.C.

A realizarse los días 4,5 y 6 de abril en el Camping Municipal de Capilla del Monte, Córdoba

www.asambleasciudadanas.com.ar

CONTRA EL SAQUEO, LA DESTRUCCIÓN

Y LA CONTAMINACIÓN



Estimadas compañeros :

Ante esta gran crisis ambiental y social que enfrentamos nos vemos obligados a construir nuevas alternativas.

Nos reuniremos para intercambiar experiencias y conocimientos, planificar acciones y diseñar estrategias conjuntas y para avanzar en la unificación de nuestras luchas en defensa de la vida con el fortalecimiento de nuestras redes y perfeccionar nuestros contactos.

La premisa es la SOLIDARIDAD y hacernos cargo de que cada lucha es nuestra lucha.

Aprender a convivir con la naturaleza que defendemos.

SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS.

Temario de las comisiones


UAC
Acciones, dirección, posicionamiento ideológico. Regionales. Próximo lugar y fecha. Definición de la sigla UAC. Integración latinoamericana, estrategias en común. Redes de comunicación , blog en internet



Movimiento asambleario adentro y afuera.
Funcionamiento de asambleas, experiencias, herramientas, comunicación, grupo humano. Ongs, personería jurídica, relación con las instituciones y los medios de prensa. Interasambleas. Intercambio de textos y material.


Autonomía regional o dependencia global.
Combatiendo la industria que usamos. Qué modelo vemos y vivimos? Consumo, basura, actos de consumo y contaminación.


Ambiente y biodiversidad.
El humano como parte del ecosistema. Cuencas, tierra, desmonte. Autosuficiencia natural. Experiencias autónomas de organizaciones campesinas e indígenas. La salud en un ambiente sano. Enfermedades provocadas por agrotóxicos y minería.

Debido a que el viernes no es feriado elegimos comenzar el encuentro con talleres para mostrar el barrio uritorco y quienes somos y que queremos y sabemos (el conocimiento es algo que se comparte). La idea es que participemos comunitariamente para largar el sábado con las actividades del temario.





La ley social y el orden natural.
Cuestionamiento de las leyes estructurales que sostienen este sistema. Represión naturalizada y legal. Leyes: antiterrorista, educación, laboral, patentes, minería, salud, estupefacientes, propiedad privada, energía, etc.

Agenda de actividades: Debido a que el viernes no es feriado, elegimos comenzar el encuentro con talleres para mostrar el barrio uritorco y quienes somos y que queremos y sabemos (el conocimiento es algo que se comparte). La idea es que participemos comunitariamente para largar el sábado con las actividades del temario.

Es importante que cada asamblea traiga un poco de tierra del lugar donde vive para hacer una actividad comunitaria.

DIA
HORA

ACTIVIDAD

4

10:00

Desayuno e inscripciones (en el camping)

11:00

Bienvenida al encuentro. Presentación mística (Mocase)

12:00

Taller de panadería y taller de armado de horno (con el que se hará el pan de todo el encuentro)

13:00

Almuerzo

15:00

Inicio de talleres (confirmados hasta el momento):

-Reconocimiento de hierbas serranas con caminata por el monte (cupo limitado)

-Construcción en adobe y reciclado de basura (el faldeo)

-Juegos literarios (biblioteca popular de San marcos)

-Taller de tambores y música (el faldeo)

-Medioambiente y estado (disertación y debate por G. Blanes)

-Proyecto de desarrollo sustentable fruti hortícola ganadero "hormigas trabajadoras"( Asamblea Colonia Caroya)

-Maternidad natural. Parto. Vacunas. (mujeres del faldeo)

-Apropiación e irrupción del espacio público ("Ropa Vieja" Villa Giardino)

19:30

Proyección de documental "a cielo abierto" (Famatina) y debate

21:30

Cena

22:30

Cine

5

9:00

Inscripción y desayuno. En Club Capilla del Monte. 25 de mayo 250.

9:30

Presentación lúdica (Univ. trashumante)

10:00

Presentación y exposición de los siguientes temas:

a) La problematica Nuclear (Javier Rodriguez Pardo)

b) Mendoza: defensa de la ley 7722 (asamblea de San Carlos Mendoza)

c) Soberanía Alimentaria: MOCASE-VC

d) IIRSA: las rutas del saqueo

13:00

Almuerzo

15:00

Trabajo en comisiones

20:00

Actividad en plaza San martín de Capilla del monte (sugerimos que cada asamblea traiga material para difundir sus problemáticas y sus solucionáticas)

22:00

Cena

23:00

Peña

6

9:00

Juegos para despertar. Ronda de mate

9:30

Plenario

Al finalizar plenario

Almuerzo

Por la tarde

Feria de semillas orgánicas y productos regionales, para intercambiar y vender nuestros productos


La invitacion completa con plano de ubicación y datos de alojamiento se puede bajar en formato .doc de: http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/6%c2%aa%20UAC%20Capilla%20del%20Monte%20C%c3%b3rdoba/INVITACION%206%c2%ba%20UAC%20DEFINITIVA.doc

2 comentarios:

Gualeguay dijo...

El Conflicto Agropecuario: ¿Patria Sí – Colonia No?


Veinte días de conflicto agropecuario provocan muchas reflexiones y han abierto debates de enorme importancia.

Es legítimo el reclamo y la lucha de los pequeños productores y chacareros, y de los pueblos rurales que los respaldan, contra un gobierno que pretende hacerles pagar retenciones como si fueran grandes terratenientes. Rechazamos la respuesta del gobierno que ha combinado el uso del aparato clientelar, la mentira y hasta la violencia.

Los Kirchner han recurrido a los Moyano y sus matones, a patotas, a actos basados en el aparato del Estado Nacional, de los municipios y de punteros y a amenazar con la Gendarmería y la Prefectura.

Y también apelaron a la mentira (mucha mentira) al sostener que sus medidas son para mejorar al pueblo cuando en la realidad usan el dinero de las retenciones para pagar deuda externa, para garantizar remesas de ganancias de empresas al exterior, para subsidiar a grandes empresarios industriales, de la construcción, concesionarios de obra pública y grupos económicos del transporte ferroviario y de subterráneos, incluyendo a los grandes productores agropecuarios, los exportadores y a los "pool" sojeros.

Con ese dinero y otro que le sacan al pueblo (por ej. a través del IVA) acumuló reservas cuantiosas para garantizarles a los acreedores internacionales el pago de la deuda y si en algún momento estos no le creen servirá para financiar la fuga de capitales de los especuladores como tantas otras veces. Valga como ejemplo que si con la medida adoptada el 11 de marzo se piensa recaudar unos 5.000 millones de pesos (unos 500 millones se les piensa cobrar a los pequeños productores) el gobierno le pagó solo al FMI, en el 2005, más de 30.000 millones de pesos.

Decíamos que los grandes del "campo" también se benefician con los subsidios de los Kirchner. Sancor y Mastellone recibieron el último año 320 millones de pesos y la aceitera Deheza (del senador justicialista Urquía) la mayor parte de los 279 millones destinados a ese sector. Y los exportadores – cinco grandes empresa multinacionales como Cargill, Nidera o Dreyfus- que se llevan la parte grande de la tajada solo por ser intermediarios parasitarios entre el productor y la venta al exterior.

Es falso, entonces, que el gobierno destine al pueblo el dinero de las retenciones.

Pero también surge la indignación y el repudio cuando se ve a la cúpula de la Sociedad Rural y a grandes propietarios o grandes arrendatarios o "reyes de la soja" que se montan en el reclamo rural para aumentar sus ya enormes ganancias. Ganancias que provienen de los altos precios internacionales y al dólar a un valor de cambio mantenido por el gobierno con el dinero del pueblo. Ganancias que se originan también en la superexplotación de los peones rurales y en la apropiación de tierras que erosionan y contaminan y que le sacan a campesinos, a pueblos originarios y a pequeños productores arruinados como se ha venido denunciando, por ej. por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero. (MOCASE). Y en el caso de los acopiadores y exportadores se suma además sus maniobras especulativas y sus comisiones.

Con tal de exportar a precios internacionales en ascenso, a estos sectores no les importa que los precios de lo que comemos suban, no dudan en contratar matones para perseguir campesinos y la tierra se destruya con monocultivo. Han decidido aprovechar esta coyuntura internacional cuya duración es incierta si se tiene en cuenta la crisis de la economía norteamericana y su repercusión mundial.

Han contado para ello con el gobierno de los Kirchner. Estos y los grandes productores y exportadores han coincidido en estos años no en medidas para que nos alimentemos todos sino para continuar con el modelo agroexportador que ambos les sirve. Un perfil sojero agudiza la desigualdad del país en todos los aspectos y atenta contra la soberanía alimentaria.

Los grandes empresarios industriales que a través de las retenciones y la política de subsidios del gobierno logran quedarse indirectamente con una parte del agronegocio estuvieron a muerte al lado del gobierno en esta situación.

El dinero, por ej., para la construcción de un gasoducto –concesión de obra pública-asignado a Techint sale en parte de allí (otra parte importante sale también del IVA que pagamos todos en el mismo porcentaje y de otras fuentes). Son en principio 3.000 millones de pesos. Sus negocios -coordinados con el ministro De Vido- también están en alza.

La mitad de los salarios que pagan esos empresarios son en negro y sean formales o informales todos están precarizados y flexibilizados. La UIA se reunió con Cristina Kirchner no bien terminó su discurso contra el paro en la Casa Rosada para asegurarle su apoyo.

Por su lado el Censo Agropecuario del 2002 indicaba que 936 propietarios grandes poseen 35.515.000 hectáreas (promedio de 38.000 hectáreas c/u) mientras que 137.021 poseía 2.288.000 hectáreas (promedio 16,7 hectáreas cada uno). Y esa concentración ya brutal aumentó con Duhalde y los Kirchner. Uno solo –Grobocopatel- administra centenares de miles de hectáreas. 700.000 trabajadores rurales también están en negro.

La crisis económica mundial y la propia crisis de la economía argentina amenaza poner en riesgo este mecanismo de toma y daca, estas sociedades en las alturas, estas ganancias y los pagos al exterior. El aumento de las retenciones tiene como objetivo enfrentar estas amenazas; no redistribuir el ingreso en forma más equitativa como afirman los Kirchner. Al contrario la pobreza que venía descendiendo ha empezado lentamente a crecer en el país en los últimos meses impulsada por el aumento de la inflación.

¡Patria sí, Colonia no! Gritan patotas mandadas por el gobierno. Esas son las consignas en los actos de los Kirchner financiados con el aparato del Estado. Y más delicadamente es también la consigna de la que parten intelectuales, "gente de la cultura" y periodistas "progresistas" para justificar su alineamiento con el gobierno. Esa y la "defensa de la democracia" amenazada por un supuesto golpe que ningún hacendado o gran empresario prepara cuando gracias a este gobierno se están llenando de plata.

Por su parte Carrió y Grondona se alinean con la "gente del campo" y se transforman en los voceros de los más poderosos y de los más reaccionarios. También allí aparecen voceros periodísticos que súbitamente descubrieron a la "gente", la "democracia de las cacerolas y la importancia de expresarse". Macri también aunque más cuidadoso por sus relaciones con los empresarios kirchneristas, entre ellos su propio padre, cuyas ganancias en la coyuntura no son menores que en la época menemista. Macri, López Murphy, Miguens, no dejaron de decir cuantas veces pudieron "el corte no es el camino correcto". Obviamente les preocupan las consecuencias de esas imágenes que los medios masivos exhibieron durante días y días.

¿Los Rocca, dueños de Techint o los Roggio –dos de los empresarios más kirchneristas- fueron menos golpistas y oligarcas que los Miguens de la Sociedad Rural? En el "lock out" patronal de febrero de 1976 que impulsó el golpe de Videla y Massera no solo estuvo la Rural, como lo denuncia la presidenta, también estuvo la Cámara de la Construcción, por ej., que hoy está asociada íntimamente al gobierno.¿Rocca y Roggio están con la patria contra la colonia? Rocca y Gropocopatel están enfrentados entre sí por la defensa de la patria o del pueblo? ¿O discuten como pueden seguir colonizándola juntos tratando cada uno de llevarse la parte más grande de lo que se le saca al pueblo y al país?

La gran debilidad de los pequeños productores y chacareros en los cortes y en las rutas ha sido que no se separaron de los grandes y no los denunciaron como sus propios enemigos y enemigos del país y del pueblo, incluyendo a la cúpula de organizaciones como la Rural y CRA. Ese fue el triste rol de la Federación Agraria pero también la falencia de la mayoría de los pequeños productores que hablaban en los medios. Y si en las rutas deciden los autoconvocados y los pequeños, en las negociaciones dejaron que los representen los LLambías y los Miguens. No solo eso. Lamentablemente llevan 20 días reclamando porque se anule el aumento de las retenciones para todos, es decir que incluyen a los grandes productores cuyas rentas, distintas a las de los pequeños, es fabulosa. Tampoco denunciaron ni reclamaron contra la enorme porción que se llevan los exportadores. Eso lo aprovechó el gobierno para confundir y llevar agua para su molino. No logró volcar, hasta ahora, al pueblo a su favor -solo movilizó aparato mediante- pero algo de confusión sembró. Que la simpatía popular hacia la lucha en las rutas, a las que siguió por televisión, no se haya transformado en una más concreta adhesión puede tener, quizás, ese origen.


Sin embargo parece relevante que se haya vuelto a dar en este conflicto un proceso de autoorganización y de toma de decisiones por fuera de las estructuras tradicionales, esta vez las del campo. Los autoconvocados y la desconfianza hacia los dirigentes continúa un proceso de autodeterminación popular que viene de tiempo atrás y que estimula la búsqueda de mecanismos democráticos de funcionamiento –asamblearios- y de denuncia de gobiernos, partidos e instituciones. Las asambleas del 2001, Esquel, Gualeguaychú, Famatina, Gral. Alvear, San Rafael,San Carlos, Metan, y tantas más son ejemplos importantes de ese proceso que por supuesto tiene otras muchas expresiones. Es la crisis de la representación de la que tanto se habla y tanto le preocupa al poder. Le da a las luchas una firmeza más difícil de traicionar en las mesas de negociaciones. Por supuesto es embrionario. El cuerpo y las angustias en los cortes y las rutas los pusieron los chacareros autoconvocados o los pequeños productores y luego se les negó estar en las discusiones con el Gobierno o en las reuniones de las cúpulas. Pero también es verdad que en varios momentos de la lucha, desde abajo, se desconoció, o se obligó a cambiar, lo resuelto por arriba.¿ O alguien piensa que Miguens, el de la Rural o los de CRA, hubieran mantenido cortadas las rutas durante 21 días? Y esto fortalece a todos los que exploramos los caminos de autoorganización y autodeterminación para enfrentar el mundo de barbarie que nos impone el gran capital y los gobiernos que le sirven. Es un aspecto decisivo porque las asambleas en los cortes - cuando decidían sobre quien pasaba o no, si duraba horas más u horas menos, si se aceptaba lo que decían los dirigentes de escritorio o se cambiaba- eran vistas por la mayoría del pueblo a través de los medios masivos. Pienso que es uno de los puntos más importantes de los procesos de los últimos años y también se da en parte en este conflicto agropecuario.

Igualmente valioso es que a caballo de este conflicto ha comenzado un incipiente debate alrededor de los alimentos, la concentración en la propiedad de la tierra, la Argentina agroexportadora y sojera, las ganancias de estas empresas, el control de las exportaciones por parte de empresas trasnacionales, las enormes ganancias de estos negocios y que ellos estén, cada vez, en menos manos, las relaciones con el gobierno y los Kirchner, las razones por las que esas fortunas emanadas de la riqueza agropecuaria no impulsan un desarrollo de nuestros pueblos y países, la posibilidad de que sea el pueblo el que discuta y decida sobre todo lo vinculado a los alimentos, qué se cultiva, la necesidad de controlar la exportación y de debatir y decidir sobre todo lo referente a la propiedad de la tierra y no que quede en manos de pocos empresarios poderosos, incluyendo multinacionales o de estos negociando con los gobiernos. La necesidad de luchar porque el comercio exterior sea de propiedad pública y controlado por el pueblo, la de llevar adelante una reforma agraria que posibilite que la tierra esté en manos de quien la trabaje y/ o sea propiedad pública, se termine con la persecución de campesinos y pueblos originarios para apropiarse de sus tierras y con la explotación del trabajador del campo, se garantice la soberanía alimentaria y se ponga fin al imperio de la soja.

Todo esto y mucho más –diría el vendedor de ocasiones- ha puesto en debate el conflicto agropecuario. Es una gran oportunidad para que el debate y la lucha no se cierren después que las cúpulas transen y acuerden con el gobierno. Esa oportunidad además se ve alimentada también por un creciente malestar con el gobierno de los Kirchner en algunos sectores numerosos del pueblo. Tratar de imponer consignas mentirosas por parte del gobierno o extorsionar con amenazas golpistas inexistentes o falsos alineamientos para encubrir las políticas y los intereses empresarios que defiende debe ser motivo de rechazo. Tampoco colabora con la oportunidad incipientemente abierta tratar de imponer viejas y remanidas consignas supuestamente opositoras pero que terminan colaborando con que se minimice o se oscurezca el debate y la lucha que han empezado a interesar y a inquietar a sectores importantes del pueblo. Colaborar y aportar a que muchos se involucren en este proceso parece ser un importante desafío transformador.


Luis Zamora – Gerardo Romagnoli

2 de abril de 2008

Gualeguay dijo...

URGENTE DEFENSA DE TIÓFILA


El juez Carlos Roberto Espínola, titular del Juzgado Regional Letrado con sede en Victorica, dijo hoy a Diario Textual que en el caso de la criancera Tiófila Videla no puede aplicar la ley provincial que impide el desalojo de los puesteros en el oeste.

“La ley es clara: dice que se suspenden los desalojos, pero por juicios de desalojos. Y este juicio no es de desalojo. Es por reivindicación”, explicó. Los derechos caducados por una palabra. Indignante.

El desalojo "En cualquier momento puede ser. Se espera que el abogado lo pida y se puede materializar."

Impedir el desalojo de Tiófila debe convertirse en una causa popular.

Escrache a los diputados justicialistas, que no tratan el proyecto Scovenna de entrega de títulos de propiedad y así actúan como cómplices de los delincuentes que se mueven alrededor del despojo de los puesteros.

Escrache al juez Carlos Roberto Espínola, que se basa en la "ley" pero no aplica el "derecho". No protege al más débil, aún sabiendo de que se está frente a un abuso y a un despojo.

En defensa de los derechos de los puesteros a la tierra, una iniciativa posible es ir a la próxima sesión de la Legislatura para reclamar a los diputados su intervención para proteger los derechos de Tiófila, afectados porque la corrupción judicial se escuda en la palabra "reivindicación" para consumar el despojo.


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!