Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

viernes, 18 de enero de 2008

“LAMPARITAS DE COLORES”

Los residentes en Argentina pareciéramos estar condenados a que nos tomen por tontos.

Desde el gobierno nacional lanzan un “plan de ahorro de energía” con bombos y platillos, aunque hace bastante más de un año nos vienen diciendo que “no hay crisis energética”.

El “brillante plan” consiste básicamente en el cambio de huso horario, el cambio de lamparitas convencionales por las de bajo consumo y en pedirle a los encargados de los edificios que hagan un relevamiento de los equipos de aire acondicionado existentes en cada edificio.

Más allá de que efectivamente se produzca un ahorro de energía con este “plan”, trataremos de demostrar porqué hablamos de “lamparitas de colores” para definir un engaño. Dicho de otro modo: se pega el grito en un lado cuando los huevos están puestos en otro:

a) el tema del cambio de horario puede producir un ahorro estimado de $ 3.933 millones durante los 78 días que durará la medida, dice el economista Ramón Frediani de la UNC. Ahora bien, esto no es novedoso pues ya se aplicó muchas veces con anterioridad. Personalmente no creo que sea tan así pues en el interior del país muchísimos comercios ya cambiaron su horario de atención, los curas cambiaron el horario de las misas y varios gobiernos provinciales desean volver al huso anterior (San Luis ya lo hizo), entonces la reducción planeada no será tal, pero bueno algo es algo.

b) El cambio de lamparitas comunes por las de bajo consumo puede permitir un ahorro de entre un 30 y un 80% en la energía gastada para iluminar, según la marca de lámparas. Ojo que no se está hablando de un ahorro sobre el total del consumo, sino solamente sobre el destinado a iluminar las casas, pues los comercios, fábricas y oficinas ya usan tubos fluorescentes. Tampoco contamos heladeras, ventiladores y aire acondicionado. Tampoco ascensores y otro tipo de maquinarias eléctricas, pero bueno, es un poquito más.

c) El tema de los encargados de edificios devenidos en “inspectores de aire acondicionado” no merece comentarios pues es rayano con lo cómico, y seguramente será de utilidad para los guiones de varios espectáculos veraniegos.

El gobierno nacional, además, pretende aumentar la generación eléctrica con centrales termoeléctricas, hidroeléctricas y plantas de energía nuclear. Analicemos un poco todo esto:

a) se insiste en generar electricidad consumiendo combustibles fósiles (gas y gasoil o fueloil) que ya estamos importando y lo haremos cada vez más, pues tampoco existe un plan racional para los combustibles.

b) Se están planificando obras de represas hidroeléctricas sin tener en cuenta los efectos socioambientales que acarrearán, pero este es un tema aparte. (recuerden Yaciretá)

c) Con respecto a la energía nuclear, se insiste en este tipo de generación de energía mientras que los países del “primer mundo” ya “están volviendo” de él. Todo el proceso, desde la extracción en minas del uranio, las plantas de generación y la disposición de los residuos radioactivos, es altamente contraindicado por ser muy contaminante, muy riesgoso y muy caro.

Y entonces qué hacemos?, se estarán preguntando a estas alturas: ¡a éste tipo no le viene nada bien!

Lo que sucede señoras y señores, es que la solución no es hoy para Argentina, salir a poner parches ni construir represas y centrales nucleares a lo loco. El problema de falta energía se soluciona muy simplemente: NO LE ENTREGUEMOS MAS ENERGIA ELECTRICA A LAS MINERAS TRANSNACIONALES QUE ESTAN EN FUNCIONAMIENTO Y NO AUTORICEMOS MAS EMPRENDIMIENTOS.

La megaminería metalífera en manos de empresas transnacionales, que avanza en nuestro país gracias el régimen legal creado a su medida durante el “menemato” y mantenido por los sucesivos gobiernos incluído el actual, no sólo es altamente destructivo y contaminante por sus métodos de extracción a cielo abierto y procesos de separación de los metales con sustancias químicas altamente tóxicas (cianuro, ácido sulfúrico, etc.). También es económicamente perjudicial para nuestro país: por cada 100 dólares que “declaran” llevarse al exterior dejan solamente 1,20 de dólar (no es un chiste).

Pero además, y aquí está nuestro problema de abastecimiento eléctrico, SON LOS PRINCIPALES CONSUMIDORES DE ENERGIA ELECTRICA. Y la frutillita del postre es que encima ¡¡¡se la entregamos a precio subsidiado!!!

Y aquí van algunos datos:

1) Minera Bajo de La Alumbrera en Catamarca: según los datos proporcionados por la misma empresa en folletos y propaganda (de su página web ya quitaron estos datos) es el cliente individual más grande de fluido eléctrico: en 2003 fue de 1583,8 GWH. O sea que esta minera consume el 80,2% del total consumido por toda la provincia de Tucumán. Para producir esa electricidad la Central de El Bracho, en Tucumán, quema unos 8,74 millones de metros cúbicos de gas natural por mes. En Catamarca quieren poner en funcionamiento la mina Agua Rica, emprendimiento 3 veces más grande que La Alumbrera y tiene autorizada una línea de 100 MW y su consumo será del orden de los 5,24 millones de m3 de gas por mes, lo que sumado al actual dará la friolera de 14.000.000 de m3 de gas/mes solamente para dar la energía que necesitan 2 de las 9 minas de este tipo en funcionamiento. Si hacemos otra comparación veremos que solo minera La Alumbrera consume el equivalente de la producción de la planta nuclear Atucha. Estos datos son corroborados por la Secretaría de Energía y Minería de la Nación en su página web, bajo el título Perspectiva 2000, cuando asegura que Minera La Alumbrera representa el consumo del 68% del mercado provincial y el 15% del mercado regional (NOA). Esto significaba 846,74 gigawats hora (GWH) por año cuando la molienda era de 80.000 toneladas de mineral por día. Actualmente la molienda aumentó a 120.000 ton/día y el consumo resultante es de 1270 GWH/año. Pero la cosa no termina aquí, ya está en ciernes la explotación del yacimiento Filo Colorado y otros 32 emprendimientos más, solamente para la provincia de Catamarca.

2) Más energía para la minería: (extractado de La Nación ver nota completa en: http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=970138) El tramo Mendoza-San Juan de la llamada Línea Minera, de 180 km de extensión y que transportará 500 kilovoltios (kv) proveerá casi cinco veces la demanda actual de la provincia de San Juan, y apuesta a garantizar los requerimientos de la zona por 25 años.
Con una inversión de $178.500.000, la obra fue considerada prioritaria en el Sistema Interconectado Nacional de 500 kv (SADI). La línea, inaugurada en junio último, comenzó a funcionar en una primera etapa con una potencia de 220 kv y lo hará en una segunda con 500 kv, beneficiando a los sectores viñateros, bodegueros y las explotaciones industriales, agrícolas y mineras, previo pago de un canon en concepto de aporte a la construcción de la Línea, según la reglamentación y las leyes vigentes del Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Interconectado Argentino.”

Esta obra, que también lleva tendido de fibra óptica, fue construida con 70% de aportes del Plan Federal y 30% de la Jurisdicción Provincial, aportado en parte por los sanjuaninos en sus boletas de luz, y fue realizada según fuentes oficiales en tiempo récord: un año y meses.”

Nuestro comentario: Los sectores bodegueros, viñateros y agrícolas en general son pequeñísimos consumidores comparados con las mineras. Además, el Gobierno de San Juan le cobra la línea minera a su pueblo a través de la boleta de luz: un 50%. La otra mitad la paga el pueblo argentino en su conjunto. Se trata de una exigencia de las transnacionales: para poder “radicarse e invertir en la explotación minera” deben contar con energía. En el trayecto Mendoza – Tucumán salen extensiones a Veladero, Pascua Lama, Pachón y Caposo (San Juan) y Bajo La Alumbrera y Agua Rica (Catamarca).

Hasta aquí, parte de la razones de la escasez de energía en el conglomerado urbano de Buenos Aires y en el resto de las provincias, además, de las represas proyectadas en el país, de la insostenible información de la Comisión de Energía Atómica afirmándole a los porteños que "sus usinas nucleares garantizarán la energía necesaria".

No hay programa político de televisión y de radio en el país donde no se toque el tema energético y en todos los casos tratando a los espectadores poco menos que de estúpidos y algunos de éstos televidentes –a su vez- tildando a los "expertos opinólogos" de consumados ignorantes. Si la televisión fuese interactiva con los hogares, el circo social sería apasionante.

Estas plantas no se detienen noche y día, y en cuanto saltan los tapones, imponentes grupos electrógenos entran en funcionamiento alimentados a combustible fósil. Así operan las mineras. Lo que nos les puede faltar es energía además del agua de la que tantas veces dimos cuenta y que consumen en cada yacimiento a razón de mil litros por segundo como mínimo, las 24 horas del día, pero ése también es otro tema.

REITERO: PARA SOLUCIONAR EN FORMA INMEDIATA LA CRISIS ENERGÉTICA NO LE ENTREGUEMOS MAS ENERGIA ELECTRICA A LAS MINERAS TRANSNACIONALES QUE ESTAN EN FUNCIONAMIENTO Y NO AUTORICEMOS MAS EMPRENDIMIENTOS.

Este informe fue preparado con datos proporcionados por el Ing. Elio Velez, Humberto Kadomoto, José Jorge Aldecoa y Javier Rodríguez Pardo, entre otros. Muchas gracias a todos ellos.

Norberto Costa

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!